La Audiencia Nacional juzga hoy al etarra Ángel María Tellería por el asesinato a una policía en Guipúzcoa en 1981

Publicado 16/07/2018 7:22:58CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga este lunes al etarra Ángel María Tellería Uriarte, alias 'Koldo', por el asesinato de la inspectora de Policía María Josefa García en la localidad guipuzcoana de Zarauz el 16 de junio de 1981.

El fiscal pide para el acusado 30 años de cárcel por delito de asesinato en concurso ideal con delito de atentado y 19 años por depósito de armas de guerra, además de una indemnización de 100.000 euros a cada uno de los padres de la víctima, de acuerdo con su escrito de acusación.

El atentado fue perpetrado por el comando Tellería, al que también pertenecían Miguel Goicoechea Elorriaga, alias 'Txapela' (ya fallecido), y José Luis Eciolaza Galán, alias 'Diente Puto'. El comando se encontraba en unos apartamentos de Zarauz cuando ante la llegada de los agentes de Policía Nacional dispararon con dos subfusiles marca 'Uzi' y con una pistola marca 'Fn' a la cabeza de la inspectora.

La víctima, que en el momento de los hechos contaba con 23 años de edad, se convirtió en la primera mujer de la Policía Nacional muerta en acto de servicio como consecuencia de un atentado terrorista.

Tellería fue detenido en febrero del pasado año en México en virtud de una orden dictada desde España, donde era reclamado por este y otros asesinatos cometidos en la década de 1980.

Integrado en ETA desde 1972 y miembro de diversos comandos con un largo historial delictivo, contaba una Orden de Búsqueda y Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, por un delito de atentado con resultado de muerte, que fue convertida en Orden Internacional de Detención (OEDE/OID) en marzo de 2013.