Portavoz AUGC, Juan Fernández
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 11:18

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ LA ÚLTIMA HORA TRAS EL REFERÉNDUM ILEGAL

¿Qué es una declaración unilateral de independencia (DUI) y qué dice el derecho internacional?

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, ha asegurado este jueves que muchos mossos d'Esquadra "sienten vergüenza de haber traicionado a España" y quieren ingresar en la Policía Nacional y Guardia Civil.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Fernández ha explicado que el cuerpo de los Mossos está dividido: "No es más que otro reflejo de la fractura social que existe en Cataluña, que también se vive internamente en todos los ámbitos", ha afirmado añadiendo: "Y los Mossos no van a estar al margen".

Según expresa, "muchísimos" de los agentes del organismo catalán han mostrado su apoyo a la Benemérita tras los enfrentamientos surgidos a raíz de las cargas policiales durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña. En este sentido, Fernández ha relatado que en el encuentro que mantuvieron agentes de la Policía y la Guardia Civil con el ministro este miércoles se pusieron encima de la mesa dichas quejas y con ello la petición de una "pasarela para los que quieran ingresar" en los cuerpos de seguridad estatales.

"Ayer se lo planteamos a Zoido", ha admitido, aunque ha señalado que el ministro no quiso "recoger" la petición: "Prefiere que de momento cada uno esté en su sitio", ha apuntado. No obstante, el portavoz de la AUGC ha matizado que seguirán reclamando que, quienes lo deseen, puedan cambiar de cuerpo "de tal manera que se incremente el número de agentes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña de manera permanente".

Así, ha destacado la utilidad que esta esto tendría en el caso de que se vuelva a repetir una situación como la vivida durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña, en la que, según ha dicho, se sintieron "totalmente desamparados".

Más noticias