AUGC critica la compra de un "viejo" pesquero japonés para luchar contra la inmigración irregular y el narcotráfico

Actualizado 31/08/2007 14:51:28 CET

Rubalcaba presidirá el sábado el acto de entrega a la Guardia Civil del buque en Canarias

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó la compra del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de un "viejo" pesquero japonés, el buque 'Río Miño', para luchar contra la inmigración irregular y el narcotráfico.

En un comunicado, la AUGC denuncia que el buque no cumple las características técnicas adecuadas ya que no se trata de una embarcación especifica sino de la conversión de un viejo pesquero japonés de 1984, en una patrullera policial.

La asociación augura futuros problemas operativos porque "los escasos diez nudos de velocidad de crucero dejan poco margen de reacción, en las tareas asignadas a la Guardia Civil contra el narcotráfico y la inmigración irregular". También, el elevado coste de la operación es objeto de crítica, ya que, "se han superado ampliamente los siete millones de euros iniciales que debía suponer su puesta a punto".

FALTA DE CUADROS CON LA TITULACIÓN OBLIGADA

Por otro lado, el citado comunicado destaca que el mando y la tripulación estén contratados por una empresa ajena adjudicataria, porque "la Guardia Civil no dispone en las plantillas del Servicio Marítimo, de cuadros con la titulación obligada para realizar una navegación oceánica".

La asociación subraya que las retribuciones que cobrarán los tripulantes civiles "en nada se parecerá y serán bastante más sustanciosas" a las de los guardias civiles que llevan a bordo "una presencia simbólica, casi de pasaje pero que sin embargo tienen las verdaderas responsabilidades legales".

Con esta protesta, la AUGC pretende aludir a "un problema generalizable a todo el Instituto Armado", que es la "la necesaria especialización de los guardias civiles que no está siendo acompasada con el correspondiente aporte presupuestario".

"Disponen de medios escasos para desempeñar sus labores profesionales, de una mala gestión de recursos humanos, donde la formación y el reciclaje priman por su ausencia, y los exiguos o inexistentes incentivos económicos hacia los miembros de estos puestos cualificados", denuncia.

EL SÁBADO, ACTO DE ENTREGA A LA GUARDIA CIVIL POR RUBALCABA

Precisamente el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba , presidirá el próximo sábado, día 1 de septiembre, el acto de entrega a la Guardia Civil del buque 'Río Miño' en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria. El ministro se trasladará posteriormente a Tenerife, donde tiene previsto entrevistarse con los responsables policiales y visitar el CIE de Hoya Fría.

El buque 'Río Miño' se incorporará de inmediato al dispositivo que el Ministerio del Interior mantienen desplegado en la costa atlántica africana para combatir la inmigración ilegal.