AUGC denuncia que solicitan a guardias civiles conocimientos en peluquería

Actualizado 29/02/2012 15:01:21 CET

AUGC denuncia que solicitan a guardias civiles conocimientos en peluquería

manda circulares internas

Actualizado 29/02/2012 15:01:21 CET
Circular De La Guardia Civil Que Pide Un Agente Con Conocimientos En Peluquería
Foto: AUGC

Aseguran que son alrededor de mil los agentes que actualmente desarrollan labores no relacionadas con la seguridad ciudadana

   MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este miércoles que cada vez son más los agentes que son utilizados para desarrollar labores para las que no han sido formados y que no tiene relación con la seguridad ciudadana, tal y como demuestra una circular interna publicada en el Puerto de Barcelona en la que se solicitan los servicios de un agente "con conocimientos teóricos-prácticos en peluquería".

   Así lo ponen de manifiesto en un comunicado, recogido por Europa Press, en el que critican el "despilfarro" de personal y la "absoluta estafa" que supone el hecho de que, a pesar de la escasez de agentes, éstos sean utilizados cada vez más para llevar a cabo "labores de fontaneros, pintores, electricistas, mecánicos, peluqueros y otros oficios varios", en lugar de dedicarse a "las funciones que la Constitución y las leyes encomiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

   "Esta esperpéntica situación, que todavía se mantiene en la Benemérita, choca frontalmente con la escasez de Agentes para hacer frente a una tasa de delincuencia que, en demarcación de la Guardia Civil, se ha incrementado de forma preocupante en los últimos años", aseguran en el texto, en el que cifran en alrededor de mil los agentes que se dedican a este tipo de "misiones".

   En este sentido, le piden al director general del Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que "tome cartas en el asunto" y acabe "de una vez por todas con esta anacrónica situación", que obliga, a su parecer, a que los máximos responsables del Cuerpo lleven a cabo las "modificaciones normativas necesarias para la utilización racional del personal en pro de la seguridad ciudadana".

   "Por ser necesario para conocimiento del Jefe de la UFSP, interesa conocer si existe personal en nuestra unidad con conocimientos teórico-prácticos en peluquería, dichos conocimientos deberán ser acreditados. Solicita máxima difusión entre el personal y contestación antes del 12 de marzo a las 10:00 horas", es el texto que, tal y como ponen de manifiesto, ha sido difundido a modo de circular interna y publicado en el Puerto de Barcelona esta semana.

"NI UN GUIÓN DE BERLANGA"

   Según la AUGC, "ni un guión cinematográfico del inolvidable maestro Berlanga igualaría esta situación increíble" pero "lamentable", que se suma al hecho, denuncian, de que debido a las "reducidas promociones que salen actualmente de la academia" sólo es posible cubrir una de cada diez de las bajas que se producen en el Cuerpo.

   Además, se preguntan si al agente que termine realizando la labor que se solicita en dicha circular se le podría aplicar, como al resto de guardias civiles, el Régimen Disciplinario Militar "cuando realice un trasquilón al mando de turno o simplemente este no quede conforme con el trabajo realizado en su ilustre cabellera".

   "Será cuestión de investigar si la noble labor del peluquero se trata de una labor policial o militar", apuntan, para asegurar que, dada la crisis económica por la que atraviesa España y las altas cifras de desempleo, "no sería de extrañar que en cualquier oficina del INEM estén apuntados unos cuantos ciudadanos peluqueros en paro".

   "Estos estarían encantados de poder optar a un puesto de trabajo para el que han sido formados. Así tendríamos un parado menos y un guardia civil más en la calle haciendo la labor policial para la que se formó gracias a los impuestos que todos los españoles abonamos al Estado", señalan.

   En este comunicado, la AUGC también denuncia que "para publicitar un puesto de tanta responsabilidad, se haya utilizado el correo interno de la Guardia Civil -GrupWise-, negándosele su uso de manera retirada a AUGC cuando lo ha solicitado para poder ejercer su labor como representante legal de los Guardias Civiles".

   "Cada vez que esta Organización, que tiene más de 33.000 afiliados, ha intentado usar el GrupWise para hacer llegar una comunicación a sus afiliados siempre se nos ha negado su uso, alegando que solo puede emplearse para asuntos internos de la Benemérita", critican.