AUGC pide al Congreso que rehabilite a los primeros guardias civiles sancionados por impulsar el derecho asociativo

Publicado 13/02/2018 18:40:49CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

AUGC ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados en el que solicita a todos los grupos parlamentarios que respalden una propuesta de Proposición de Ley para la rehabilitación de las penas y sanciones disciplinarias y sus consecuencias, entre ellas la expulsión del Cuerpo, que sufrieron los guardias civiles que reivindicaron el derecho asociativo.

Se trata, según esta asociación, de "compañeros históricos en la lucha, incluso desde la clandestinidad, por las condiciones sociolaborales de los guardias civiles que en los años ochenta y noventa arriesgaron no sólo su trabajo y su libertad, sino también su estabilidad familiar y personal".

AUGC recuerda que ya en 2009 se aprobó en el Congreso por unanimidad
una Proposición no de Ley presentada por UPyD a favor de permitir el reingreso de aquellos guardias expulsados por intentar implantar el sindicalismo en el cuerpo. En la siguiente legislatura se volvió a aprobar una Proposición no de Ley similar, sin que tampoco se cumpliera luego por, según ellos, "falta de voluntad política".

Precisamente Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley para reconocer y indemnizar a los agentes que en 1977 impulsaron la primera manifestación de policías y guardias civiles, creando en los años 80 el hoy extinto Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC).

El partido naranja quiere que se reconozca su antigüedad, "de forma que conserven sus derechos pasivos de jubilación" y obtengan las retribuciones correspondientes desde el día del ingreso en el Instituto Armado, así como las indemnizaciones correspondientes.

Para AUGC "no resulta de recibo que a estas alturas estas personas que protagonizaron uno de los capítulos de mayor dignidad de la transición española continúen marcados por aquella infame persecución". En este sentido, solicita a los grupos que sus compañeros, que se encuentran ya próximos a la edad de jubilación, tengan la "adecuada reparación que suponga la plena devolución de su condición de guardias civiles".