(Avance) Maragall admite que la continuidad del tripartito "depende" de ERC y confía en su "madurez y coherencia"

Actualizado 02/02/2006 18:14:12 CET

Pide a Mas "sentido institucional" para que no use el Estatut para desgastar al tripartito

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, admitió hoy en el Parlament que la continuidad del Gobierno tripartito que preside "también depende" de ERC, pero señaló que la "estabilidad" del Ejecutivo requiere de "coherencia" y se manifestó convencido de que los republicanos acabarán apoyando el proyecto de Estatut como muestra de "madurez".

En la sesión de control en el Parlament en respuesta al líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, Maragall dio "toda la continuidad" al Gobierno tripartito pero insistió en recordar a ERC que "también depende de ustedes". "

Es mi apuesta, la de mi partido, la de ICV y espero que sea también la de ustedes, les creo", dijo y añadió que "la estabilidad requiere coherencia y, por tanto, se que llegaremos juntos" a apoyar el proyecto de Estatut. "El Estatut necesita tanto a ERC como ERC necesita el nuevo Estatut", sentenció Maragall.

El presidente también blindó a su gobierno de los ataques de CiU y reclamó a Artur Mas "sentido institucional para no mezclar en la pelea partidista y un patrimonio institucional de todos" como el Estatut. El líder nacionalista había cuestionado nuevamente el futuro del Ejecutivo catalán si ERC persistía en su negativa a apoyar el texto consensuado hasta el momento y apeló a la responsabilidad de Maragall porque "una crisis más no se puede aguantar".

Maragall reconoció que el pacto entre Mas y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, provocó "sorpresa e incomodidad" en el Gobierno tripartito y lamentó que el líder de CiU "no entienda" esta circunstancia. No obstante, destacó la importancia de que ERC se sume al pacto por su "trayectoria coherente" en Madrid en los últimos dos años de colaboración con el PSOE, a la que invitó a la federación nacionalista para la próxima legislatura.