La oposición de Barcelona insiste en pedir que el Estado financie la Sagrera

Actualizado 24/02/2009 17:43:32 CET

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de CiU, PP y ERC en el Ayuntamiento de Barcelona insistieron hoy en que ha de ser el Estado quien financie la estructura y los accesos de la estación del AVE de la Sagrera ahora que a causa de la crisis económica no se puede asumir parte del coste a través de las plusvalías del sector terciario que se proyecta encima.

En sendas ruedas de prensa, el presidente de CiU en el Consistorio, Xavier Trias, apostó por exigir el dinero al Estado independientemente de como se contabilice, mientras que su homólogo del PP, Alberto Fernández Díaz, rechazó "el cuento de la lechera del Estatut". Según él, "no se trata de aplicar el Estatut, se trata de que el Estado cumpla con sus compromisos".

El dirigente popular se refirió así a las declaraciones del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien el domingo dijo que el dinero podría venir a partir de la Disposición Adicional Tercera del Estatut. Esta opción es "correcta" para Jordi Portabella (ERC) quien, en rueda de prensa, rechazó que el Estado decline sus compromisos cuando ha financiado íntegramente otras estaciones del AVE, como la de Zaragoza.

Fernández Díaz urgió a licitar las obras para empezarlas este año y abogó porque el alcalde, el socialista Jordi Hereu, defienda los compromisos de Barcelona "y no continúe guardando silencio para salvaguardar los intereses partidistas".

La Sagrera volverá a ser tema de debate en el plenario del viernes a partir de la demanda de seguimiento del PP sobre una iniciativa relativa a su licitación, adjudicación e inicio de obras; y de un ruego de ERC para evitar un incremento y una mayor concentración de la edificabilidad que compense el coste de la estación.