La plataforma AVE por el Litoral pide la suspensión cautelar del trazado por el Eixample de Barcelona

Actualizado 24/10/2007 20:21:25 CET

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma vecinal AVE por el Litoral de Barcelona presentó hoy a la Audiencia Nacional un pleito reclamando la suspensión cautelar de las obras del túnel del tren de alta velocidad que enlazará Sants y Sagrera pasando bajo las calles de Provença, Diagonal y Mallorca, cuyas obras empezarán a principios del próximo año.

Además de dicha entidad, también presentaron el pleito dos asociaciones de vecinos --la de Clot-Camp de l'Arpa y la de l'Esquerra de l'Eixample-, la de comerciantes del eje Model-Sopena, 15 comunidades de propietarios y 230 vecinos. Éstos últimos dieron poderes a la plataforma AVE por el Litoral para que pudiera presentar esta demanda.

"DIEZ O QUINCE DÍAS"

En declaraciones a Europa Press, uno de los impulsores de la plataforma, Pere Vallejo, indicó que dentro de "diez o quince días", la Audiencia Nacional hará público si acepta el pleito o no, y por tanto, si ordena la suspensión cautelar de las obras hasta que haya una sentencia firme, que podría tardar "uno o dos años".

En el pleito, presentado por el abogado Eduardo Moreno, la parte demandante pone de manifiesto que la forman "entidades de interés social, sin ánimo de lucro, ni medios económicos", que "en el presente proceso tratan de evitar una situación de hecho irreversible y considerando que no resulta daño o perjuicio alguno a los intereses públicos".

UNA ESTACIÓN DE METRO "PODRÍA CAERSE"

Vallejo también alertó hoy que un informe encargado por AVE por el Litoral a un despacho de ingenieros pone de manifiesto que, con las obras de construcción del túnel, "podría caerse" una estación del Metro, aunque no precisó de cuál se trata por "evitar alarmismo gratuito", aunque aseguró que ha alertado sobre este asunto a las administraciones.

El dirigente vecinal expresó su "desconfianza" al trazado del AVE por el Eixample, e indicó que para muchos vecinos de dicho barrio, "es premonitorio" el socavón que han producido las obras en la estación de Gornal de la línea Llobregat - Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

"El terreno de Gornal y el Eixample es diferente, aunque sólo un poco", dijo Vallejo, quien puso de manifiesto que según el informe oficial que maneja la plataforma sobre el trazado por el centro de la ciudad, el terreno que se perforará para hacer el túnel "es el terciario, el freático", formado por "arenas y agua".

Vallejo también manifestó su decepción, ya que lleva "más de un mes y medio" solicitando que la plataforma sea recibida oficialmente por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y aún no han recibido respuesta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies