PP denuncia que el AVE a Valladolid tendrá dificultades para entrar en servicio al día siguiente de ser inaugurado

Actualizado 24/10/2007 16:22:42 CET

Hay tramos con una sóla vía, el acceso a Valladolid es provisional y maquinistas y trenes no han hecho las pruebas en el trazado completo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Segovia y portavoz del PP en materia de ferrocarriles, Jesús Merino, denuncia las dificultades que tendrá el AVE a Valladolid para entrar en servicio al día siguiente de ser inaugurado el 22 de diciembre, fecha anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En declaraciones a Europa Press explica que hay tramos con una sóla vía, que el acceso a Valladolid es provisional y que tanto maquinistas como trenes no han comenzado aún a realizar pruebas en el trazado completo.

Merino explica que los túneles de San Pedro, situados en Soto del Real y previos a los túneles de Guadarrama, sólo cuentan con una vía ya que no está concluída la duplicación de los túneles. Expone, en este sentido, que la tuneladora se estropeó antes del verano y que los trabajos se están realizando de forma manual, por lo que posiblemente llevará meses concluirlos.

Además, la entrada a Valladolid cuenta también con una sóla vía, porque se han adjudicado recientemente las obras de soterramiento de las vías que llevan a la estación y el acceso que hay es provisional. El acceso definitivo, explica, no está hecho y no parece, asegura, que lo esté antes de un año.

A esto se suma que los acceso por carretera a la estación de Segovia se han hecho "asfaltando un camino rural, lleno de curvas y muy peligroso". "La única ciudad de España que tiene estación del AVE y no tiene acceso a ella es Segovia", exclamó. Además, precisó que el Ministerio de Fomento no había realizado, a junio de este año, la declaración de impacto ambiental de la vía de acceso a la estación, que se encuentra situada fuera de la ciudad de Segovia.

Jesús Merino expone también que ni los maquinistas, ni los trenes que tienen que circular por esas vías están haciendo las pruebas en el recorrido completo y que sólo se ha hecho alguna prueba parcial en algún tramo.

En este sentido, apunta que el conflicto que ha habido con los maquinistas del AVE ha sido precisamente porque "se ha querido y se está haciendo, homologar a los maquinistas de trenes de cercanías y de otros trenes para que puedan conducir las máquinas de los nuevos AVE, mediante un cursillo de pocos días de prácticas, frente a los maquinistas que tuvieron que realizar en su día varios meses de prácticas y obtener un título homologado con la normativa de la Unión Europea".

El diputado popular recuerda que la tecnología de los trenes de alta velocidad es más compleja y lleva consigo la necesidad de obtener un título homologado para poder conducirlos. Esto ha propiciado, señala, que no haya suficientes maquinistas en este momento, como, asegura, comentan los sindicatos ferroviarios.

Recuerda, en estes punto, que las pruebas con los trenes que se realizaron en las vías del AVE Madrid-Valladolid duraron 6 meses y las de Madrid-Zaragoza-Lérida, se realizaron durante casi un año.

Así, recalca que "tanto las obras de la salidad de Madrid como las de llegada a Valladolid se han adjudicado tarde, no ha habido agilidad y entendimiento con los ayuntamientos de Valladolid y Segovia y tampoco ha habido tiempo de hacer prácticas, tanto para los trenes como para que los conductores se familiaricen con el trazado".

Debido a todas estas circunstancias, Merino concluye que si el AVE a Valladolid se inaugura finalmente en la fecha que ha previsto Zapatero, el 22 de diciembre próximo, será con "muchas limitaciones en velocidad y tiempo". "Dudo mucho que al día siguien de la inaugruación los usuarios puedan disponer de ese servicio porque los trabajos no están concluidos todavía", apostilló.

INAUGURACION ELECTORALISTA

En opinión de Jesús Merino, el presidente del Gobierno no debería haber establecido una fecha de inauguración con tanta celeridad porque en este tipo de obras concurren "circunstancias, problemas sobrevendios, que pueden derivar en falta de seguridad que, esperemos, no se de en este caso". "Las prisas de Zapatero son malas consesjeras para las obras públicas y el electoralismo también", apostilló.

El diputado popular está convencido de que el problema está en que Zapatero sabe que en enero no puede realizar inauguraciones y por eso, pretende hacerlas en diciembre.

Para Merino, la ministra de Fomento tiene gran responsabilidad en y debería "haber dimitido hace tiempo". Afirma que Magdalena Alvarez está siempre "intentando echarle la culpa a otro". Ahora, señala, en el caso del AVE a Barcelona, "como no puede echarle la culpa al PP se la echa a una empresa". "Esa acusación no se la cree nadie porque todo el mundo sabe que las empresas viven de la obra pública y no se van a exponer para arriesgar contratos", exclamó.

En su opinión, la acusación de la ministra contra la empresa que está haciendo el tramo de entrada a la capital catalana no es más que "una cortina de humo para quitarse la responsabilidad de encima". Recuerda, en este sentido, que la propia ministra había reconocido la semana pasada que la complejidad de una obra de estas características, con la participación de tantas empresas, puede generar problemas.

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