Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 04/12/2009 23:19
No ha dejado la huelga de hambre y está muy delicada

El avión de Haidar no despega porque Marruecos no autoriza el aterrizaje en El Aaiún

   El Gobierno marroquí dio "la contraorden en el último momento" para impedir que el avión medicalizado con la activista saharaui Aminetu Haidar pudiera volar a El Aaiún, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

   "El Gobierno ha estado haciendo gestiones en todo momento" y Marruecos había concedido la "petición de sobrevolar" el espacio aéreo marroquí pero "en el último momento dio la contraorden", explicó un portavoz de Exteriores, precisando que Haidar viajaba con un "salvoconducto".

   El Gobierno español tiene previsto solicitar un nuevo permiso de vuelo para que el avión que iba a viajar a El Aiún con la activista saharaui intente volar este sábado de nuevo a la capital del Sahara, según informó a Europa Press la diputada socialista Delia Blanco.

   La parlamentaria socialista se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote, ya que tenía previsto acompañar a Haidar en su vuelo a El Aaiún, junto con un médico y Agustín Santos, jefe de gabinete del ministro de Asuntos Exteriores.

   Blanco explicó a Europa Press que tenían permiso de vuelo y de aterrizaje, pero en el último momento, cuando ya habían embarcado en el avión, Marruecos retiró el permiso. Para el viaje, la activista saharui tenía un salvoconducto expedido por el ministerio español de Interior.

HAIDAR NO HA ABANDONADO LA HUELGA DE HAMBRE

   Haidar no ha dejado la huelga de hambre en ningún momento a pesar de pensar que volvía definitivamente a su casa en El Aaiún, según han confirmado a Europa Press tanto desde el Frente Polisario en Canarias como desde la Plataforma de Solidaridad con Haidar.

   "La ha llevado en una ambulancia hasta el avión, ni ha vuelto a su casa ni se ha movido el avión. Y la huelga de hambre la va a mantener. No la ha interrumpido en ningún momento ni ha dicho que la vaya a interrumpir. Estamos de vuelta al punto de partida", aseguró el delegado del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Salem.

   Salem aseguró que Haidar ya "ha entrado en su habitación" y que está "debilitada y muy cansada". "Entra en su día de huelga de hambre numero 20. Está muy débil, demasiado. Tiene que haber una solución urgente y está tan delicada que no puede ir más allá de mañana", lamentó.

   Además, relató que Haidar está "muy disgustada y muy enfadada", pero al mismo tiempo "muy, pero que muy débil" por la rapidez con la que le han hecho desplazarse camino al avión cuando se pensaba que podría volver a su país.

LA 'GHANDI SAHARAUI'

   Haidar fue detenida el pasado 13 de noviembre y al día siguiente fue expulsada de Marruecos y devuelta a España en un vuelo que aterrizó en Lanzarote. A las 00.00 horas del día 15 comenzó una huelga de hambre con esa intención.

   Es conocida como 'la Ghandi saharaui' y se ha convertido en el "símbolo" de la lucha pacífica del pueblo saharaui contra la represión marroquí sobre los civiles, en el Sáhara ocupado por Marruecos. Recientemente, había participado en la actividad Gran Canaria Solidaria 2009, que ha girado en torno a la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y Palestina.

   Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.