Avionetas y tripulaciones de toda España participan en Camargo (Cantabria) en la VI Copa Montañesa de Aviación

Actualizado 31/08/2007 10:10:28 CET

CAMARGO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos quince avionetas y otras tantas tripulaciones procedentes de toda España participarán este fin de semana en la VI Copa Montañesa de Aviación, que comienza hoy y s eprolongará hasta el domingo.

Los participantes proceden de distintos puntos del país, como Palma de Mallorca, Andalucía, Alicante, Cataluña, Navarra, Burgos, las tres provincias vascas y Galicia, y también habrá dos tripulaciones de Cantabria.

Entre las cinco tripulaciones favoritas, integradas por miembros de la selección española y deportistas de alto nivel, figura la capitaneada por Carlos Eugui, ganador de todas las ediciones celebradas desde que se recuperó hace seis años este campeonato, que se organizó por primera vez en 1914 durante la Semana de la Aviación de Granada.

Aquella primera edición, dotada con un premio en metálico de 8.000 pesetas y una copa donada por el rey Alfonso XIII, fue ganada por Salvador Hedilla, conocido entre otras muchas cosas por ser el primer piloto que realizó el trayecto entre Cataluña y las Islas Baleares.

La prueba de 1914 consistía en recorrer el mayor número de kilómetros a lo largo de un día natural, pero actualmente se asemeja más a una carrera de orientación. El ganador será el titular durante un año de la Copa, una réplica de la que ganó Salvador Hedilla y que ha sido donada por el Ayuntamiento de Camargo.

TRES ETAPAS.

El campeonato consta de tres etapas que se disputarán, si las condiciones meteorológicas lo permiten, hoy viernes por la tarde y el sábado en sesiones de mañana y tarde, con salida del aeropuerto de Parayas a partir de las 10.00 y 16.00 horas, respectivamente.

La organización recomienda a los interesados en presenciar los despegues que lo hagan desde las cabeceras de la pista, bien desde la Punta de Parayas o desde el otro extremo, lindando con el centro comercial, dado que no está permitido el libre acceso a las plataformas del aeropuerto.

Las tripulaciones desconocen las rutas hasta media hora antes del despegue. No obstante, el organizador de la prueba adelantó que la primera partirá hacia el Sureste de la región y regresará por el embalse del Ebro; la segunda hacia Asturias y regreso por Puentenansa; y la tercera por el valle del Pas y salida por la zona de Cabuérniga.

Las tripulaciones tienen que rastrear la ruta marcada y localizar unos puntos de giro concretos en el menor tiempo posible. El ganador de la prueba será el que menos penalizaciones acumule y también habrá un premio a la regularidad, en el que solamente se valoran las penalizaciones en los pasos por los puntos de giro.