Aviso del PP a Torrent: Si no reúne la Mesa y a la Junta de Portavoces, el Pleno será "un fraude de ley"

Contador
388032.1.644.368.20180322141505
Vídeo de la noticia
Publicado 22/03/2018 14:15:05CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria primera del Congreso y diputada del PP por Barcelona, Alicia Sánchez Camacho, ha avisado este jueves al presidente del Parlament, Roger Torrent, que si no reúne con carácter previo a la Mesa y a la Junta de Portavoces, el Pleno de investidura del candidato de Junts Per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, será "un fraude de ley".

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sánchez Camacho ha subrayado que los 'populares' van a realizar "todas aquellas actuaciones" para frenar el "gran atropello democrático" que, a su juicio, supone convocar un Pleno que se ha convocado con "nocturnidad, precipitación, sin transparencia y vulnerando los derechos de los diputados catalanes".

De entrada, tanto el PP como Ciudadanos han solicitado al presidente del Parlament que, tal y como establece el Reglamento de la Cámara, convoque a la Mesa y a la Junta de Portavoces antes de la celebración de esa sesión plenaria, si bien fuentes parlamentarias han recalcado que Torrent rechaza esa petición.

"Como esta tarde se va a realizar otro atropello democrático a los derechos de los diputados catalanes, existe la obligación de esa y Mesa y Junta, y si no, Torrent estará realizando un Pleno al margen del Reglamento y, por tanto, al margen de la legalidad", ha insistido.

TORRENT, "AL SERVICIO DE LA CAUSA INDEPENDENTISTA"

La 'popular' catalana ha acusado al presidente del Parlament de estar poniendo la institución "al servicio del proceso independentista" y de la defensa de una persona imputada, como lo es Turull.

Y, por ello, ha llamado a los diputados que acudan esta tarde al Pleno de investidura a que no participen del "disparate bajo la apariencia de legalidad" que quieren realizar los independentistas que, según ha denunciado, no quieren investir a un presidente de la Generalitat, sino "mantener e incrementar la confrontación" con el Gobierno de España y seguir "dividiendo" a la sociedad catalana.

Según ha defendido, Cataluña necesita un presidente "limpio, sin cargas judiciales", que pueda asumir el presente y el futuro de la comunidad, y esta tarde se pretende investir a un presidente con "graves" causas judiciales pendientes y que no va a poder asumir "con limpieza y legalidad" la Presidencia de la Generalitat.

"Éste es un camino hacia ninguna parte", ha señalado Sánchez Camacho, quien ha pedido a Torrent que deje de utilizar el Parlament "al servicio de la causa separatista" y al independentismo catalán en su conjunto que deje de "degradar" las instituciones catalanas, puesto que "se está perjudicando gravemente" la imagen de Cataluña en toda España y en el mundo.

EL GOBIERNO, "SIEMPRE" DEL LADO DE LA LEY

Preguntada sobre si el Gobierno recurrirá ese Pleno, Sánchez Camacho se ha limitado a señalar que el Ejecutivo estará "siempre" del lado del Estado de Derecho y de la Ley. "Y el Estado de Derecho está al servicio de la normalidad y de la legalidad en Cataluña", que es lo que el Gobierno ha garantizado con el artículo 155 de la Constitución, un precepto constitucional "extraordinario" pero "necesario".

En este sentido, y precisamente sobre la vigencia del 155, la que fuera presidente del PP catalán ha recordado que ese precepto establecía que estaría en vigor hasta que no haya un Gobierno legal, que no un presidente, en Cataluña, como ha defendido siempre Mariano Rajoy.