La AVT pide al Gobierno que recurra la sentencia del TEDH que cuestiona la detención policial de los etarras de la T4

Publicado 15/02/2018 13:45:04CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido formalmente al Gobierno que recurra la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por el trato recibido por los miembros de ETA en el momento de su detención como autores del atentado con dos víctimas mortales en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas en diciembre de 2006.

El presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, reclama al Ministerio de Justicia en una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los servicios jurídicos del Estado "agoten todas las opciones posibles y se realicen todas las labores de pedagogía necesarias en el ámbito del TEDH", aun siendo conscientes, reconoce, de las complejidades técnicas que conllevan este tipo de recursos ante el tribunal con sede en Estrasburgo.

Fuentes del Ministerio de Justicia aseguran que se está estudiando la posibilidad de presentar recurso a la sentencia del tribunal europeo que condena a indemnizar a los terroristas Igor Portu y Mattin Sarasola con 50.000 euros por el supuesto trato "inhumano y degradante" que sufrieron Portu y Sarasola en el momento de la detención en enero de 2008.

El mismo martes en el que se comunicó la sentencia del TEDH, el Gobierno aseguró que ese dinero de la indemnización se bloqueará para saldar la deuda contraída con las dos víctimas mortales del atentado de la T4 y de las responsabilidades civiles derivadas de la acción criminal.

La AVT traslada al ministro de Justicia, Rafael Catalá, el "sufrimiento" que provoca a las víctimas de ETA este tipo de pronunciamientos del TEDH que cuestionan las sentencias de tribunales españoles y pone en "tela de juicio la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso de la Guardia Civil", que fue la encargada de detener a Igor Portu y Mattin Sarasola.

"Es necesario que los magistrados del Tribunal", defiende el presidente de la AVT en su carta al Ministerio de Justicia, "sean conscientes de que las denuncias de torturas son una práctica sistemática por parte de los miembros de la organización terrorista ETA".

En este sentido, señala que en la detención de Portu y Sarasola existe documentación de la propia ETA que reconoce que estas denuncias fueron falsas, y que las lesiones que presentaban los dos terroristas eran compatibles con una detención violenta tal y como quedó establecido por el Tribunal Supremo.

"De lo contrario entendemos que esta resolución servirá para los intereses de ETA y para su estrategia de manipulación y victimismo en la que actualmente se afanan, pretendiendo hacer ver que la tortura ha sido una práctica habitual a nuestro país", denuncia Alfonso Sánchez.