La AVT pide la prohibición del acto de apoyo a los presos de ETA convocado el día 20 en el Bilbao Arena

Actualizado 05/07/2015 7:49:45 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha solicitado a la Audiencia Nacional que prohíba la concentración convocada por la plataforma SARE el próximo día 20 de septiembre en el recinto Bilbao Arena para solicitar el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA.

En un escrito presentado ante el Juzgado Central Decano la AVT denuncia que la única finalidad de la concentración es la de "ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA" por acciones terroristas que han provocado un elevado número de fallecidos.

En su opinión esta actitud responde a una actuación "de enaltecimiento de terrorismo y justificación pública el mismo" y una humillación y menosprecio a las víctimas.

La AVT también asegura que la red ciudadana SARE podria ser continuadora de la asociación Herrira, sobre la que pesa una prohibición de actividades decretada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.

Durante la presentación de la plataforma, el pasado mes de junio sus representantes declararon que nacía con la intención de "dar protagonismo a la ciudadanía por encima de las siglas". "Un conflicto no se puede cerrar con más de 600 presos en las cárceles cuyos derechos se vulneran, ni tampoco con una política penitenciaria negativa", dijeron entonces.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, remitió una carta al alcalde de Bilbao, Ibon Areso, en la que le solicitaba que no cediera el pabellón Bilbao Arena para el acto.