La AVT recuerda al 'Wall Street Journal' que Otegi es "un terrorista" y censura su lenguaje al hablar de ETA

Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT
AVT
Actualizado: miércoles, 29 diciembre 2010 13:51

Pide en una carta al diario estadounidense que no vuelva a dar voz a los "asesinos ni sus colaboradores"

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha remitido una carta al 'Wall Street Journal' en la que le reprocha la entrevista realizada al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y le recuerda que se trata de "un terrorista", al tiempo que censura todo el lenguaje utilizado por el diario estadounidense al hablar sobre ETA.

Pedraza ha decidido remitir esta misiva al director del periódico tras la publicación de una entrevista realizada a Otegi, quien se encuentra en prisión desde octubre de 2009 cuando fue detenido por la Policía acusado de tratar de recomponer la cúpula de la ilegal Batasuna bajo la plataforma 'Bateragune' siguiendo las órdenes de ETA.

En ella, la presidenta del principal colectivo de víctimas defiende que un terrorista "jamás debería tener espacio en los medios de comunicación" y lamenta que el 'Wall Street Journal' haya dedicado esta atención a Arnaldo Otegi, de quien recuerda que "es el portavoz de una banda terrorista que lleva más de 800 asesinatos y miles de heridos en su sangriento y macabro historial que dura ya cincuenta años".

En este contexto, rechaza todo el lenguaje utilizado para hablar de la organización terrorista y recuerda que no se trata de un "grupo vasco" que hace "ofertas de paz", sino que es "un grupo de desalmados asesinos" que sólo tiene el objetivo de volver a las instituciones y "financiar con dinero público sus crímenes terroristas". "Ya es hora de que fuera de las fronteras españolas, los periodistas de todo el mundo empiece a llamarles por sus nombres: terroristas", defiende.

La AVT sostiene que "no pueden darse armas a los violentos" y en este marco incluye también las entrevistas en medios de comunicación. "Este tipo de publicaciones sólo remarcan un gran desconocimiento de la realidad de España", lamenta antes de insistir en que no existe ningún tipo de conflicto, guerra ni partes enfrentadas, sino que se trata de "unos asesinos que llevan más de 50 años matando, destrozando familias y humillando a las víctimas".

Pedraza recuerda al 'Wall Street Journal' que ninguna banda terrorista ha tenido tantas oportunidades de dejar la violencia como las de ETA y advierte de que las víctimas ya están "cansadas" de falsas treguas y comunicados trampa que siempre terminan "asesinando a sangre fría".

NUNCA HAN PEDIDO PERDÓN NI SE HAN ARREPENTIDO

En la carta, recuerda al diario estadounidense los 829 muertos víctimas del terrorismo etarra y subraya que esta cifra desvela el número de "vidas arrancadas, familias destrozadas y un sufrimiento continuo". "Corazones rotos por una banda de asesinos despiadados que nunca han pensado en las víctimas. Nunca han pedido perdón. Nunca se han arrepentido de sus actos. Más bien al contrario, muchos siguen vanagloriándose de ellos y del daño causado", explica.

Pedraza concluye su carta reclamando la ayuda "de todos" para terminar con la "lacra" del terrorismo y reconociendo que las víctimas "necesitan" que los medios de comunicación de todo el mundo "rompan el macabro silencio que ETA ha pretendido instalar" y les ayuden a "reparar años de desagravios".

A su juicio, esta es la única manera de conseguir los objetivos de "verdad, memoria, dignidad y justicia" para lograr el único final de ETA que consideran válido, aquel en el que haya vencedores y vencidos. "Una última petición: no vuelvan a darle voz ni a los asesinos ni a sus colaboradores", finaliza la misiva la presidenta de la AVT.