La AVT ve en el relevo de Fungairiño una cesión más al chantaje de ETA

Actualizado 02/02/2006 13:38:11 CET

La asociación convoca el martes en Madrid un acto de homenaje al fiscal en el Monumento a la Constitución de 1978

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) interpretó hoy la decisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, de relevar a Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como "un paso más" del Gobierno para "facilitar" un proceso de "rendición" al chantaje de ETA.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, dijo que esta decisión no le ha sorprendido porque en los últimos días ha leído en el diario abertzale 'Gara' diversas peticiones al Gobierno para que la Audiencia Nacional no obstaculice el proceso de paz. Por este motivo, Alcaraz entiende que, con el relevo de Fungairiño, "se está pagando" un "precio político".

Para Alcaraz, el cese de Fungairiño es "un episodio más" que demuestra que "la iniciativa del Gobierno va siempre más en la línea de las peticiones del entorno proetarra que de las propias víctimas". Alcaraz criticó además que el Ejecutivo no haya destituido a la directora de la prisión de Algeciras por decir que los reclusos etarras eran personas de las que se podía aprender y sin embargo "no le tiembla el pulso cada vez que se tiene que destituir a alguien que puede ser un obstáculo para aplicar el Estado de Derecho y no ceder ante ETA".

El presidente de la AVT consideró que las explicaciones dadas por Conde-Pumpido para relevar a Fungairiño --el fiscal general del Estado dijo hoy que Fungairiño desobedeció sus órdenes-- sólo pretenden "ocultar" el significado de su decisión.

Alcaraz se refirió también, para argumentar su postura, a la pregunta hecha en la Audiencia Nacional por el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en mayo pasado, cuando la Fiscalía pidió para él la petición de prisión incondicional. Según declaró el entonces abogado de la AVT, Pedro Cerracín, Otegi preguntó si el Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, conocía la petición de prisión incondicional porque le parecía "increíble".

ACTO DE HOMENAJE A FUNGAIRIÑO

Por otra parte, la AVT anunció que el próximo martes, a las 12.00, realizará un acto de homenaje a Fungairiño en el Monumento a la Constitución de 1978, en el Paseo de la Castellana de Madrid. Con ese evento, la organización quiere hacer pública la "profunda admiración" que siente hacia el fiscal al tiempo que criticará la "arbitrariedad" e "infame decisión" de Conde-Pumpido.

La AVT consideró en un comunicado el cese de Fungairiño "especialmente doloroso" para todos los que aman "la libertad y la encendida defensa de la democracia que siempre han caracterizado al fiscal Fungairiño". Según la asociación, el "único pecado" cometido por Fungairiño "ha consistido en la defensa a ultranza del Estado de Derecho y de las libertades ciudadanas". Para la AVT, figuras como la de Fungairiño le hacen continuar creyendo en la democracia española, "por desgracia cada vez más debilitada a resultas de los pactos institucionales con representantes de los nacionalismos periféricos y de las negociaciones con los asesinos de ETA".