El Ayuntamiento de Bilbao estrenará un nuevo organigrama basado en la "racionalidad y austeridad"

Corporacion Municipal
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 18:16:35 CET

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao estrenará nuevo organigrama municipal, basado en criterios de eficiencia, racionalidad y austeridad, según ha anunciado el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna (PNV), ya que "si ahorrar dinero es importante aún lo es más no hacer el tonto con él".

Durante el nuevo mandato, el Ayuntamiento de Bilbao contará con seis grandes unidades de coordinación, en las que se insertan las distintas áreas -salvo Participación y Distritos-, junto a las correspondientes sociedades municipales adscritas.

Además, se mantiene la Secretaría General de Pleno como órgano directivo en dependencia directa del alcalde, quien contará con cinco unidades administrativas de apoyo: Contratación, Asesoría Jurídica, Oficina de la Junta de Gobierno, Gabinete de Relaciones Públicas e Institucionales e Intervención General.

El establecimiento de este nuevo organigrama va a suponer, asimismo, la unificación de distintas unidades de gestión, con la consiguiente reducción en el número de áreas y la desaparición de seis direcciones municipales. Se trata, en concreto de las direcciones de Juventud, Espacio Público, Gabinete de Prensa, Aparcamientos, Relaciones Ciudadanas y Protección Civil.

Asimismo, siguiendo el modelo de fusión culminado en septiembre del año pasado para integrar las sociedades municipales Bilbao Merkatuak y Servicios Funerarios de Bilbao en Bilbao Zerbitzuak, está previsto dar los pasos necesarios para crear un a nueva entidad municipal que integre Lan Ekintza Bilbao SA, Lan Ekintza Bilbao OAL, Bilbao Next y Bilbao Turismo.

"Todo esto está dirigido al empleo y la empresa. Bilbao Next y Bilbao Turismo deben trabajar para la empresa que es la que crea trabajo", ha indicado Azkuna.

Tal y como ha señalado, se creará una Unidad de Coordinación Económica y Planificación con un Área de Alcaldía de la que se encargará Iñaki Aldekoa. Para ello se creará el puesto de consejero delegado del Ayuntamiento, figura que contempla la ley de Grandes Ciudades. A cargo de Aldekoa estarán el Área de presupuestos y Servicios Generales, y de Economía y Hacienda.

El resto de grandes áreas serán Coordinación de Infraestructuras y Espacios de Oportunidad, Coordinación de Políticas Culturales, Educación y Ocio, Coordinación de Políticas territoriales, Coordinación de Políticas de Planificación Urbana y Coordinación de Políticas Sociales.

Tal y como ha señalado el primer edil, los puestos de tenientes de alcalde recaerán en Ibon Areso -primer teniente de alcalde y coordinador de Infraestructuras y Espacios de Oportunidad-, Ibone Bengoetxea - segunda teniente de alcalde y coordinadora de Políticas Culturales, Educación y Ocio- y José Luis Sabas- tercer teniente de alcalde y coordinador de Políticas del Territorio.

Con respecto a las concejalías y consejerías adjuntas,

Eduardo Maiz coordinará las Políticas Sociales, Ricardo Barkala las Políticas de Planificación Urbana y Andoni Aldekoa la Política Económica y Planificación.

Con este organigrama los delegados de Áreas Municipales son los siguientes: Alcaldía, Andoni Aldekoa; Economía y Hacienda, Marta Ajuria; Recursos Humanos, Ricardo Barkala; Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea; Área de Euskera, Juventud y Deportes, Sabin Anuzita; Área de Fiestas, Itziar Urtasun; Obras y Servicios, José Luis Sabas; Circulación y Transportes, Asier Abaunza; Seguridad, Tomás del Hierro; Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Ricardo Barkala; Acción Social, Eduardo Maiz y Pilar Mueza; Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso; Salud y Consumo, Oihane Agirregoitia y Participación y Distritos, Jone Unzueta.

Azkuna ha anunciado, además, que Ibon Areso será postulado para seguir llevando el Consorcio de Aguas porque "lo ha hecho maravillosamente bien".