El Ayuntamiento de Cáceres adquiere el archivo de Juan Ramón Marchena que se instalará en el Palacio de la Isla

Actualizado 31/07/2006 16:45:50 CET

Algunas copias de fotografías y documentos se expondrán al público en el Museo Municipal

CÁCERES, 31 Jul. (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha adquirido por un valor de 54.090 euros, el archivo de fotografías y documentos de Juan Ramón Marchena que quedará instalado en el Palacio de la Isla de la capital cacereña, aunque algunas copias se podrán ver en la Sala de Exposiciones Municipal.

El alcalde de la ciudad, José María Saponi y la viuda de Marchena, Luisa Harto, firmaron hoy el convenio de adquisición de los fondos por parte del consistorio cacereño.

Se trata, tal y como indicó el alcalde, de un legado "muy importante y significativo", ya que "resume la historia de los últimos años de la ciudad".

Juan Ramón Marchena, que fue jefe de protocolo del Ayuntamiento de Cáceres bajo el mandato de 13 alcaldes, dedicó parte de su vida al coleccionismo, principalmente de fotos y documentos. El archivo consta de 4.300 fotografías , 600 libros y 540 documentos, "la mayoría de ellos relativos a cuestiones de Cáceres", dijo Saponi.

Las fotografías abarcan un periodo que va desde 1867 hasta el año 2000 y así la instantánea más antigua corresponde a la colocación de la primera piedra del edificio que alberga actualmente el Ayuntamiento cacereño.

Por su parte, la viuda de Juan Ramón Marchena, visiblemente emocionada, dijo que con la firma de este convenio "se cumple su deseo porque ésta era su casa y él quería que su archivo fuera de todos los cacereños".

La concejala de Cultura, Cristina Leirachá, recordó que el traslado de los fondos desde la casa familiar hasta el Palacio de la Isla se hará en septiembre y tras el trabajo de catalogación y selección de algunas obras, "algunas copias podrán verse en una sala del Museo Municipal".