El Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) aprueba mañana el PGOU que contempla una población de hasta 20.000 habitantes

Actualizado 31/07/2006 14:30:40 CET

El PP votará en contra por considerar que este planeamiento "incumple la LOUA porque no reserva el 30 por ciento para VPO"

GIBRALEON (HUELVA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Gibraleón (Huelva) aprobará mañana de forma inicial el nuevo PGOU de la localidad, que contempla una posible ubicación del aeropuerto de Huelva y prevé un crecimiento de la población hasta alcanzar los 18.000 y 20.000 habitantes en los próximos 15 años, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

En este sentido, el acalde de Gibraleón, el independiente Juan Serrato, precisó que a partir de la aprobación en el pleno de mañana el documento se expondrá públicamente para "ser transparente y que los ciudadanos o las administraciones puedan presentar las correspondientes alegaciones".

Aunque no precisó el espacio que estaría destinado para el aeropuerto, sí insistió en que, "debido a la ubicación cercano a la costa occidental, oriental y a la ciudad, se ha contemplado que esta infraestructura esté ubicada en la localidad finalmente".

Sí precisó que, de las 9.586 viviendas que se prevé que se construyan según el PGOU, 3.419 serán VPO y 7.421 irán ubicadas en suelo residencial, mientras que el resto se levantarán en suelo de uso turístico, ya que el municipio "se abre a un nuevo sector estratégico con la puesta en marcha de dos planes turísticos", indicó Serrato.

En este punto, el responsable del equipo director del PGOU, José Alvarez Checa, detalló que el primero de estos proyectos turísticos irá ubicado en el cruce con Cartaya, mientras que el segundo se ubica junto a la A-49 hacia Punta Umbría, llevando una parte residencial al norte y otra hotelera y de ocio al sur, además de proteger 200 hectáreas.

Y es que el alcalde de Gibraleón destacó que el PGOU "no contempla un modelo residencial masificado, sino que prepara un municipio que sea atractivo para vivir, con un 73 por ciento del territorio protegido y con un 90 por ciento del suelo no urbanizable, además de contemplar 14 hectáreas de zonas verdes por habitante".

Por contra, indicó que el PGOU diseñado por el PP, que ahora se ha revisado, "sólo pensaba en el ladrillo y en la especulación y no en una ciudad sostenible con posibilidades de desarrollo económico", tras lo que recordó que el Ayuntamiento "ha renegociado los cuatro convenios urbanísticos firmados por el PP y, además de recuperar los cuatro millones de euros que aún se desconoce dónde están, ha logrado mejoras sociales para el municipio y bajar la densidad de edificación de esos convenios, pasando del 13 al 51 por ciento de uso hotelero".

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Esperanza Ruiz, destacó la recuperación del río Odiel prevista en el PGOU y la posibilidad de desarrollo que contempla "en función de la importancia de Gibraleón, que fijará su futuro en el turismo, el empleo, la riqueza o la industria".

OPOSICION DEL PP

Por su parte, el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Gibraleón supeditará su voto a que haya informes que "avalen la legalidad del plan", tras considerar que el PGOU del Equipo de Gobierno independiente "incumple la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) porque deja de construir 800 viviendas protegidas".

El portavoz del PP, José Ramón Gómez Cueli, informó a Europa Press, de que por el mismo motivo, "el Equipo de Gobierno puede decir que ha ganado cuatro millones de euros con los convenios urbanísticos que decían ilegales y que se han incluido en el PGOU, ya que se cambian VPO por viviendas de renta libre".

En este sentido, apuntó que el técnico municipal "no ha querido valorar si cuatro sectores del plan cumplen con los parámetros de la legalidad" y añadió que el Equipo de Gobierno "ha solicitado información sobre estos sectores a la Delegación de Obras Públicas, pero no han llegado", por lo que resaltó que el PGOU "se va a aprobar sin saber si es legal o no, lo que podría provocar que hubiese que pasarlo otra vez por pleno y perder más tiempo".

Además, consideró que el PGOU "descubre la gran mentira y el pelotazo de Gibraleón con el aeropuerto", del que vaticinó que el Ayuntamiento "tendrá que pagar a los promotores para hacerlo en la localidad".

Con todo, resaltó que este PGOU "no varía en líneas generales con el anterior, excepto para dar cabida a la justificación de lograr más dinero por los convenios que alegaron para presentar la moción de censura contra el PP" y acusó al Equipo de Gobierno de "buscar la persecución política con el plan sin atender a las necesidades de los vecinos de Gibraleón".

Finalmente, apuntó que el PP remitirá el plan al Consejo Consultivo para que emita su informe "de ilegalidad" y también a la Cámara de Cuentas porque "la Ley impide que el aprovechamiento urbanístico de los convenios se use para otra cosa que no sea patrimonio del suelo".