El Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) se personará en el juicio del caso

El auto cifra en 430.000€ los perjuicios causados a las arcas municipales

MAJADAHONDA (MADRID), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) ha aprobado, con la unanimidad de todos los partidos políticos que integran la Corporación, una moción en la que se acuerda la personación del Consistorio en el caso Gürtel.

Así lo han confirmado fuentes municipales, que han señalado que la moción, presentada por PP, PSOE, UPyD, IU y Centristas Majadahonda, se ha aprobado a raíz del auto de incoación de pieza separada del caso Gürtel, donde se realiza un ofrecimiento de acciones al Consistorio por los "posibles perjuicios que pudiera haber sufrido".

La secretaría judicial ha hecho el ofrecimiento por "los posibles perjuicios que pudiera haber sufrido como consecuencia del abono de facturas presuntamente referidas a servicios inexistentes o sobrevalorados así como de la duplicidad del pago de servicios contratados".

Según las mismas fuentes, en el auto se cifran "los posibles perjuicios" causados a las arcas municipales en 430.000 euros, "a los que habría que sumar una cantidad de 10.431 euros desviados del Patronato del Monte del Pilar".

En la moción se acuerda también dar cuenta a la Junta de Portavoces de todas las actuaciones que lleven a cabo los representantes legales del Ayuntamiento en el marco del proceso, así como cualquier resolución acordada por el órgano judicial.

PSOE INSTA AL PP A QUE "PIDA PERDÓN"

Por su parte, el portavoz socialista, Borja Cabezón, ha instado al Partido Popular de Majadahonda a que "pida perdón" y que "devuelva" el dinero. "Según el juez Ruz, la actividad criminal del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, reportó al PP, 125.000 euros de beneficio", ha aseverado.

"A Majadahonda no se venía a gobernar, se venía a robar, a abrir cuentas en Suiza y a beneficiar al PP de Majadahonda con 125.000 euros desviados con los que hizo obras y eventos", ha asegurado Cabezón.

Para el concejal de la oposición, el Ayuntamiento "debería celebrar" una comisión de investigación, a la que "el Gobierno del PP se ha negado ya en dos ocasiones".

"Basta ya de impunidad, basta ya de negarse reiteradamente a constituir una comisión de investigación para esclarecer la etapa más oscura vivida en la ciudad de Majadahonda con Guillermo Ortega como alcalde. Los vecinos de Majadahonda se merecen una explicación y exigimos que, de una vez por todas, se depuren responsabilidades políticas", ha añadido.

El portavoz del PSOE ha recordado que en el auto, Ruz recoge que el PP de la localidad "se habría visto beneficiado" en "al menos 125.000 euros de los fondos incorporados a la cuenta Gabinete Majadahonda destinados tanto a eventos de dicha formación política en los años 2001-2003 como a trabajos en su sede de Majadahonda".

A juicio de Cabezón, los "perjudicados" por la trama han sido "los vecinos de la localidad" a quienes para "tapar el agujero" de la red se les "subió el IBI". "El auto del juez es un punto de inflexión en la trama Gürtel, no son informes de la Policía, ni información de los medios de comunicación: ¿qué más tiene que suceder para que el alcalde de Majadahonda se posicione y dé una explicación a sus vecinos?", ha concluido.

"EN EL GOBIERNO LOCAL NO HAY IMPUTADOS"

Fuentes municipales han señalado, en declaraciones a Europa Press, que el Gobierno local es el "primer interesado en que se devuelva al Ayuntamiento lo que le pertenece" y que por este motivo el Consistorio se personará en el caso. "En este equipo de Gobierno no hay ni una sola persona imputada por el juez", han subrayado.

De este modo, y en cuanto a la petición de una comisión en el Ayuntamiento, han recordado que la investigación se está llevando a cabo en la Audiencia Nacional que "es a quien le compete y quien tiene que depurar responsabilidades", han concluido.

Leer más acerca de: