El Ayuntamiento de Málaga aprueba el convenio para construir un monumento en memoria de las víctimas de la Guerra Civil

Actualizado 13/07/2012 20:20:28 CET

Se trabaja para convertir el camposanto en un parque y el Consistorio pedirá a la Junta que se financie la actuación global en dicha área

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica para la construcción en el cementerio de San Rafael de un monumento en memoria a las víctimas de la Guerra Civil.

El convenio es continuación de otros anteriores, que fueron suscritos el 22 de noviembre de 2006, el 27 de diciembre de 2007 --y su adenda del 12 de marzo de 2008-- y el 25 de junio de 2009, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.

El monumento costará 220.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará 80.000, tal como se aprobó en la propia junta de gobierno local del 18 de mayo. La asociación, por su parte, pondrá 140.000 euros --100.000 ya ingresados procedentes de una subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia y 40.000 de la Junta de Andalucía--.

Los trabajos de exhumación, realizados al amparo de los convenios firmados entre la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga, el Ayuntamiento, la Junta y la Universidad, concluyeron con el hallazgo de los restos de unas 2.800 personas de las más de 4.000 que, según los listados, fueron fusiladas y acabaron en San Rafael.

El propósito del monumento, que tendrá forma de pirámide e incluirá en su base una frase que evoque la reconciliación, es disponer de un lugar señalado donde reposen definitivamente, según han precisado desde el Consistorio malagueño.

El Área de Urbanismo está trabajando en un proyecto para convertir el antiguo cementerio de San Rafael en un parque y el Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía que se financie con fondos europeos la actuación global del mismo.

No obstante, está redactándose un proyecto concreto que permitirá, a corto plazo, poner en valor el monumento mediante la ejecución de un camino con bordes ajardinados hasta la plaza circular de 25 metros de diámetro en cuyo centro se ubicará el edificio con forma piramidal.

OTROS ASUNTOS

Además, la junta de gobierno local ha aprobado un expediente conjunto de modificaciones presupuestarias de la Gerencia de Urbanismo que supone disponer de 3.088.000 euros, la mayoría por anulación y una mínima parte de remanente, para financiar expropiaciones ya realizadas.

Entre ellas, destacan la reforestación de la margen derecha del río Guadalmedina y la restauración hidrológica-forestal del mismo, así como zonas verdes en las calles Estudiante Crisóstomo y Rojas, el desdoblamiento de la carretera de Churriana, un viario en calle Florencia, la ampliación del mercado de El Palo, la ampliación de calle Pérez de Ayala, un tramo de la travesía María Zambrano-Mercamálaga, un viario en la calle Navarro Ledesma o la modificación de la curva de la carretera de acceso a Jarazmín.

Además, se ha aprobado un cambio de finalidad de proyecto de inversión en el presupuesto del Área de Seguridad, de forma que 48.899,89 euros previstos para ampliar maquinarias e instalaciones de parques y dependencias anexas se destinarán a la adquisición de equipos de protección personal adaptados a la nueva normativa, para uso de los bomberos en sus intervenciones operativas.