El Ayuntamiento de Ourense acuerda investigar, con el apoyo del PP, el estado de una concesión a la mujer de Baltar

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 18:33

El edil de Economía de Ourense anuncia que los presupuestos de 2014 irán a la junta de gobierno del próximo jueves

OURENSE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ourense, con el apoyo del PP, ha acordado este viernes por unanimidad investigar el estado de la concesión de la cafetería y plaza pública Jardín Japonés a la exdiputada María José Caldelas, esposa del presidente de la Diputación provincial, Manuel Baltar.

En relación a la cafetería La Central, explotada por la empresa Jardín Japonés de María José Caldelas y dos socios, el BNG propuso en el pleno municipal crear una comisión "informativa" que finalmente fue aprobada por unanimidad tras una enmienda del PP en la que se conminó a los grupos políticos a reunirse "ya el lunes a las 9,00 horas".

La portavoz nacionalista, Susana García, ha planteado que lo de la cafetería "es un misterio" que la edila de Comercio, Juana Ageitos, ha dicho desvelar explicando que las peticiones de información del BNG tendrían que haberse dirigido a Urbanismo, pues allí es donde se registran las peticiones de licencias para obras de reforma.

Por su parte, el portavoz del PP en el debate, Aurelio Gómez, intervino para reprochar al BNG sus "contradicciones", "falta de criterio" y "nervisosismo" por los resultados electorales, que según Gómez, motivan la propuestas de la investigación y criticó las alusiones a la propietaria como "mujer del presidente de la Diputación" porque es una empresaria "que merece todo el respeto y tiene ese local mejor de lo que estuvo nunca, y ya podía haber más hosteleros así en la ciudad".

Gómez Villar ha tildado de "fantasía" las sospechas del BNG a lo que la portavoz nacionalista respondió que la fantasía "es lo que tuvieron los hosteleros que quedaron con las ganas de hacerse con la cafetería porque no hubo concurso".

Por su parte, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, intervino para llamar "mentiroso" al alcalde y al portavoz del PP, y para explicar que la concesión que tenía la empresa Promociones de Alojamientos Ourense, para la cafetería y el hotel San Martín, "no se puede traspasar ni subrogar y tendría que explotarla la empresa del hotel, que fue la que pidió la licencia para las obras".

Para anunciar su voto favorable argumentó que sí es importante decir que la "mujer del actual presidente de la Diputación está explotando ese negocio y ahí hay gato encerrado".

En ese sentido, antes de la votación, el alcalde intervino para detallar que con unanimidad, se creará la comisión de investigación "pero no para el lunes como pide el PP, sino con la mayor brevedad posible y pido que entiendan que el lunes a las 9,00 no podrá ser".

PRESUPUESTO

Además, en el pleno, el edil de Economía de Ourense anunció que los presupuestos municipales de 2014 irán a la junta de gobierno del próximo jueves, en respuesta a una pregunta del PP en el tiempo de ruegos y preguntas del pleno municipal de junio.

El pleno comenzó con el informe de Intervención municipal sobre la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, tras la liquidación del año 2013, y prácticamente terminó con la explicación de Vázquez Barquero sobre el mismo tema, pues tras pasar por la junta de gobierno, irán a un pleno extraordinario para su aprobación.

La sesión de junio duró unas seis horas y se saldó con la unanimidad de la corporación en propuestas como la de denegar la compatibilidad a dos arquitectos de la oficina del PERI, mejorar la accesibilidad a lugares y edificios públicos de la ciudad y crear una comisión informativa o investigadores sobre la concesión de la cafetería el hotel San Martín, en suelo público, a una empresa en la que es socia la exdiputada y esposa del presidente provincial del PP y de la diputación, José Manuel Baltar.

Hubo además retirada de debates del orden del día, como el propuesto por el BNG sobre la gestión de la plaza de abastos número 2 de la ciudad, en el barrio de A Ponte, y de los dos debates propuestos por Democracia Orensana.

En el apartado de ruegos y preguntas se dio a conocer la tramitación de los presupuestos municipales de 2014, pero quedó sin respuesta la intervención del BNG que quiso saber si con el cambio de titular de la Casa Real, se cambiará la imagen del Rey que preside el salón de plenos, por otra más pequeña y situada en la pared opuesta, detrás de los ediles.

COMPATIBILIDADES

De forma conjunta, se debatieron dos peticiones de compatibilidad de dos arquitectos de la oficina del PERI, que derivó hacia la denuncia de las asistencias técnicas presentada por sindicatos y PP en el juzgado, pues se trata de dos de los cinco trabajadores que pasaron a tener empleo indefinido, vía judicial, tras varios contratos como asistencias técnicas.

El portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, se refirió a ellos como integrantes del grupo de trabajadores que "entraron al Ayuntamiento por la chimenea y se quedaron bajo el dedo de Áurea Soto -la edila de Urbanismo-", y añadió que habría que pedirles "que devuelvan el dinero que llevan cobrado del ayuntamiento desde junio de 2013 pues siguen desempeñando, desde que llegaron, el mismo trabajo en el ámbito privado".

Otro debate se centró en el proyecto de instalar un tanatorio-crematorio en el barrio de O Couto, pues el PP propuso que ante el rechazo vecinal, se instalase al lado del actual cementerio de Santa Mariña, donde ya hay un crematorio. Los demás grupo rechazaron la moción y la portavoz del PSOE, Áurea Soto, detalló que en el plan urbanístico aprobado por el PP en 2003 y anulado por nueve sentencias del Tribunal Supremo, comenzó ese "desaguisado".

El suelo para uso funerario estaba situado en la orilla derecha del río Miño, cerca de la zona termal de A Chavasqueira, y un promotor adquirió los terrenos pero finalmente se le propuso una permuta en la orilla opuesta, en el barrio de O Couto para destinar los primeros a uso termal. "Acordamos con el propietario buscar una alternativa, pero tiene que contar con el respaldo de toda la Corporación y si no la tiene, se le paga la indemnización que seguramente pedirá y listo", ha sostenido. Áurea Soto y Vázquez Barquero incidieron en que así "toca pagar ahora lo que hicieron mal otros".

En ruegos y preguntas, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha planteado de nuevo al alcalde ourensano, Agustín Fernández, que pague el coste de las aceras de su casa.