El Ayuntamiento propone incorporar al patrimonio construcciones de la Guerra Civil recogidas en una muestra local

Actualizado 02/11/2007 17:18:36 CET

GIJÓN, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, José Manuel Sariego, inauguró hoy la exposición 'La Maginot Cantábrica', que se exhibe en el centro municipal de El Llano, y que descubre las diferentes tipologías de construcciones bélicas correspondientes a la Guerra Civil, desde búnker o trincheras a senderos militares.

El concejal destacó que esta muestra es fruto de un trabajo de investigación "muy importante", que verá su luz como libro el próximo día 7, y que permitirá que puedan ser catalogados y protegidos todos estos elementos bélicos, e incluso convertidos en rutas turísticas o culturales.

Sariego indicó que se trata de un recorrido por parajes de Asturias y León, donde la Guerra Civil cobró un protagonismo "intenso". Asimismo, apuntó que esta investigación, llevada a cabo por Luis Aurelio González, José Luis Argüelles, Loli Palomares, con la colaboración de Ignacio Quintana, es el primer paso para poner en valor este patrimonio, por parte de la Administración correspondiente en colaboración con los Ayuntamientos, y que sea protegido, ya que se trata de un "derecho de todos los ciudadanos poder visitarlo".

Durante la presentación de la exposición, González, uno de los autores, explicó que la idea surgió a raíz de un artículo sobre 'La Línea Maginot Cantábrica' --inspirada en la que hubo en Francia-- como se llamó a la línea levantada en toda la fortificación del frente durante la guerra, que fue obra en su mayor parte de los hombres que no estaban en la batalla.

Asturias fue la primera donde se movilizó totalmente a la población, según el autor, que destacó que se trata de una arqueología bélica "olvidada" y añadió que este trabajo supone un primer inventario de un patrimonio, parcialmente derruido.

Las construcciones levantadas eran sobre todo de hormigón, en lo que la empresa cementera Tudela Veguín jugó un papel importante en la región. González explicó que el libro se estructura en diferentes rutas, mientras que la exposición está dividida por las tipologías de las construcciones: puestos de observación, posiciones artilleras, fortín -la más importante--, búnker de galería -típico en Asturias--, pozos de tirador, casamatas o búnqueres -la tipología más conservada--, galería refugio, corros de piedra, parapetos, senderos militares y trincheras.

Por su parte, Ignacio Quintana, adelantó que a la presentación del libro, de Ediciones Desnivel, asistirá el director de Patrimonio, por lo que mostró su deseo de que sea un primer paso para estudiar la forma de conservar estas construcciones bélicas, algunas hasta ahora desconocidas. Todo ello podría, en su opinión, servir como rutas por los escenarios bélicos de Asturias y León, que sirvan también de testimonio de la Historia.