Ayuntamiento de San Sebastián crea un concurso de ideas para conmemorar a las 400 personas ejecutadas en el franquismo

Publicado 06/09/2013 18:06:44CET

SAN SEBASTIÁN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha un concurso de ideas destinado a conmemorar a las aproximadamente 400 personas ejecutadas durante el alzamiento franquista y en años posteriores.

Según han informado desde el Ayuntamiento donostiarra, dentro de las iniciativas que está llevando a cabo para recuperar y elaborar la memoria histórica, ha organizado un concurso de ideas entre el 13 de septiembre y el 13 de noviembre, al que se pueden presentar obras de creación procedentes de diversas disciplinas artísticas como la escultura, el dibujo, maquetas o montajes fotográficos, entre otros.

El objeto de la iniciativa es realizar un certamen participativo, abierto y público destinado a homenajear a las aproximadamente 400 personas ejecutadas como consecuencia de "uno de los mayores genocidios políticos perpetrados en nuestra ciudad".

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, ha apuntado que "tenemos una deuda histórica con las aproximadamente 400 personas que ejecutaron durante el alzamiento franquista y en años posteriores, así como con sus familiares", por lo que ha considerado que "resulta imprescindible sacar a la luz las tinieblas sufridas en esa época, y, para ello, resulta imprescindible seguir dando pasos por la senda de la Verdad, la Justicia y el Reconocimiento".

Los componentes del jurado serán el propio Izagirre y personal técnico de diversos departamentos municipales, además participarán en el veredicto dos personas representantes del Foro para la memoria Histórica y una persona de la Comisión Especial de Derechos Humanos.

El primer premio consta de 1.200 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros. Además, la obra que resulte elegida, siempre que se considere adecuado y factible, se emplazará en un lugar emblemático y visible y se realizará una exposición con todas las obras. Por tanto, toda la ciudadanía tendrá la posibilidad de conocer todas las ideas propuestas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha publicado un díptico, para difundir las condiciones de participación y ofrecer explicaciones detalladas. El díptico estará disponible, en los edificios públicos municipales.