El Ayuntamiento de Sevilla inicia la obra del nuevo sistema de drenaje sostenible y aljibe en la avenida del Greco

Obras en la avenida del Greco
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 18/08/2018 10:55:22CET

SEVILLA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, en un proyecto coordinado por Emasesa, Hábitat Urbano, Distrito San Pablo-Santa Justa, Movilidad, Salud y la Universidad de Sevilla, ha comenzado una nueva fase de la transformación integral que se está desarrollando en la avenida del Greco, basada en a colocación del segundo aljibe para la recogida de las aguas pluviales y el suministro de los 2.000 metros cuadrados de zonas verdes, a través de un ciclo integral del agua.

El proyecto de transformación de esta vía se enmarca dentro de la estrategia de inversión y desarrollo urbanístico de San Pablo que alcanza los 22 millones de euros con proyectos públicos y privados en marcha en San Carlos, Barrio A, los suelos de la Cruz del Campo, Kansas City o la Fundación Cruzcampo. Y, concretamente, esta fase, contempla una inversión de más de dos millones y medio de euros para un plazo de ejecución de diez meses que, por el momento, cumple los plazos estimados.

De esta forma, dicho proyecto, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, se trata de una referencia de la estrategia que el Consistorio hispalense ha diseñado y denominado como 'Horizonte 2020', que arranca con esta primera experiencia en una vía singular y relevante de San Pablo, que ha contado con la opinión de expertos y con la participación de residentes y comerciantes, con los que el Gobierno Municipal quiere "construir calles más habitables a través de novedosos espacios de convivencia".

Así, en esta segunda fase ya se han concluido los trabajos de renovación del colector principal y sus pozos para las tareas de saneamiento, como también las correspondientes acometidas domiciliarias.

Paralelamente, se han realizado los primeros avances en el desarrollo del nuevo sistema urbano de drenaje sostenible, una iniciativa pionera en la ciudad que acumulará precipitaciones para el mantenimiento de la vegetación a partir de un ciclo integral del agua. Para ello se ha procedido a la instalación del primer aljibe, que se ha ubicado en el subsuelo de la plaza del ambulatorio.

Además, se han iniciado los trabajos previos para el segundo aljibe que define el proyecto, cuya instalación comenzará en este mismo mes, así como las zanjas drenantes correspondientes que facilitarán la filtración y distribución del agua a partir de pavimentos y materiales especialmente diseñados.

Estas instalaciones facilitarán el suministro de los elementos verdes como el arbolado, que se incrementa a través de una selección de especies que generen más sombra y se adapten mejor al entorno. De tal manera, se alcanzarán 90 ejemplares más, lo que supone un incremento del 72 por ciento con respecto a lo existente.

En esta línea, se habilitarán unos 2.000 metros cuadrados de jardineras y zonas verdes a lo largo de toda la avenida, que incluye tramos con un pavimento vegetal, así como una zona de agua con una fuente ornamental, frente al centro de salud, y tres puntos con fuentes de agua potable que contribuirán a la presencia del agua como elemento paisajístico.

Igualmente, en estos días se ha afrontado la renovación progresiva del resto de elementos de las redes de saneamiento y abastecimiento, de la calzada y del acerado, que se ampliará usando distintos materiales sostenibles que además mejoran la eficiencia energética, además se van a generar nuevos espacios para el peatón en este rediseño que también incluye la reubicación del carril bici.

La vía pasará a formar parte del grupo de calles en los que se ha limitado la circulación a los 30 kilómetros por hora, a través de diferentes medidas de pacificación y calmado del tráfico. Aunque, posteriormente, se procederá a la instalación de una zona de juegos infantiles y dos áreas de aparatos biosaludables para personas mayores junto a 65 bancos de los cuales 17 son accesibles, nuevas papeleras y áreas de aparcamiento para bicis, así como se ha incorporado la dotación de un punto abierto wifi, junto al centro de salud.

Por su parte, el avance de la obra alcanza también en estos días las confluencias con la Avenida Kansas City y las calles Sinaí y Tarso, provocando esta última diferentes afecciones al tráfico a partir de la próxima semana, obligándose a los conductores que lleguen procedentes de esta dirección a girar a la derecha durante las próximas dos semanas, mientras que permanecen determinados trabajos.

De la misma forma, permanecerá habilitado el aparcamiento de más de cien plazas que se diseñó en los suelos de la Cruz del Campo, como se consensuó con vecinos y comerciantes, mientras que continúen las obras que afectan al entorno. En paralelo se ha planificado la próxima desinstalación de los semáforos existentes y la colocación de los provisionales de obra en el cruce de la calle Sinaí, siguiendo las recomendaciones del Servicio de Tráfico y Transporte del Ayuntamiento de Sevilla.

En definitiva, dicho proyecto contempla actuaciones singulares como el depósito de retención de Kansas City o las reurbanizaciones del Barrio A y de San Carlos; y están en marcha iniciativas privadas como el proyecto de la Fundación Cruzcampo, o la construcción de 1.900 viviendas así como una zona verde en los suelos de la Cruz del Campo.