El Ayuntamiento y Unesco Valencia inician los trámites para declarar L'Albufera como 'Reserva de la biosfera'

Actualizado: martes, 15 abril 2008 19:26

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento y Unesco-Valencia están trabajando en los trámites para la declaración como 'Reserva de la Biosfera' del Parque Natural de El Saler y L'Albufera. Dicha declaración supone el paso previo a la designación como 'Patrimonio Natural de la Humanidad' de un determinado entorno ecológico, en función de sus especiales valores medioambientales, informaron hoy fuentes municipales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se reunió hoy con el Secretario General de Unesco-Valencia, Juan Antonio Bello, con quien comentó el estado de los trabajos y las actuaciones a realizar. El encuentro contó también con la presencia del Delegado de Medio Ambiente, Ramón Isidro Sanchis, así como otros dos miembros de la Junta Directiva de Unesco Valencia, Luis Aznar y José Osuna.

Tal como destacó la alcaldesa al término del encuentro, esta iniciativa "da cumplimiento al compromiso electoral del Equipo de Gobierno de obtener el reconocimiento de los valores ecológicos del Parque Natural de L'Albufera". De hecho, agregó, el Ayuntamiento lleva años trabajando en la regeneración y conservación de esta zona emblemática, uno de los más bellos entornos naturales del Mediterráneo, al que se han dedicado más de 70 millones de euros en diferentes programas de recuperación medioambiental.

Entre las actuaciones efectuadas en los últimos años, destacan los denominados Proyectos 'Life', co-financiados por la Unión Europea, y que responden a diferentes iniciativas de carácter medioambiental. Es el caso de los programas 'Biocompost', 'Duna', 'Ecoligth', 'Ecorice' y 'Enebro'.

A los programas 'Life' se unen otras actuaciones municipales de mejora y regeneración del entorno, como la recuperación de 8 kilómetros de la primera alineación dunar de la Devesa, la creación de seis itinerarios dentro del Parque, el acondicionamiento del Mirador y Embarcadero de Pujol, y el de El Palmar, o la regeneración de 29 hectáreas degradadas y reconversión en ecosistemas autóctonos. Para ello, se han utilizado más de 1.200.000 plantas procedentes de los Viveros Municipales.

A todo ello se suman, además, otras iniciativas de interés, como la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Embarcaciones en el Lago de L'Albufera, la señalización en La Devesa, o el logro de que todas las parcelas del Parque sean de titularidad municipal.

Esta actuación global, la más importante realizada en Valencia --

y una de las de mayor calado a nivel tanto nacional como europeo, subrayaron desde el Consistorio--, en materia medioambiental y ecológica, ha permitido que El Saler haya recuperado plenamente su estado primigenio.

El Parque Natural de L'Albufera, con sus 21.000 hectáreas de superficie, se integra en el Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). La declaración de esta área emblemática valenciana como 'Reserva de la Biosfera' implicaría la protección de las sociedades rurales asentadas en torno al lago, especialmente del suelo y del agua como recursos básicos.

Así mismo, sería beneficiosa para las comunidades de agricultores, silvicultores y pescadores, por las oportunidades de formación y realización de proyectos sobre el uso de la tierra y la gestión alternativa del entorno, afirmaron.

BENEFICIOS COMUNIDAD CIENTÍFICA

Agregaron que también la comunidad científica resultaría beneficiada, al disponer de oportunidades para la investigación interdisciplinar, estudios comparativos e intercambio de información. Y, finalmente, los gobiernos y administraciones públicas dispondrían de mejor información acerca de los recursos naturales, y una mayor capacidad técnica e institucional de cara a la gestión sostenible de dichos recursos naturales.

Las Reservas de la Biosfera son modelos funcionales para estudiar cómo se gestionan los recursos naturales de un modo sostenible, a nivel local y regional, y cuáles son los mecanismos legales necesarios.