Aznar se reencuentra mañana con Santamaría y Cospedal en la entrega del premio Gregorio Ordóñez a Manuel Valls

Homenaje a Gregorio Ordóñez en el Parlamento vasco
GOBIERNO VASCO
Publicado 02/02/2018 10:36:03CET

También asistirán Zoido, Mendía, Girauta, Alonso, Suárez Illana, Mari Mar Blanco, María San Gil y Mayor Oreja, entre otros

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el expresidente José María Aznar coincidirán este sábado en el acto de entrega del premio de la Fundación Gregorio Ordóñez al exprimer ministro francés Manuel Valls, según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo y de la organización del evento.

Al acto acudirán numerosos dirigentes políticos de diferentes partidos, como la socialista Idoia Mendía, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, entre otros. Sin embargo, la imagen de Santamaría y Aznar juntos será uno de los focos informativos de esos galardones, después de las críticas del expresidente a la gestión en Cataluña y los resultados del PP en las elecciones del 21 de diciembre.

De hecho, tras esos comicios, la fundación de Aznar destacó el "discurso reconocible" de Ciudadanos y afeó al PP que se hubiera limitado a recordar la decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución. Además, recalcó que los resultados de esas elecciones habían demostrado que el independentismo no estaba "descabezado", en referencia a unas palabras en campaña de la propia vicepresidenta.

En diciembre de 2016, Aznar envió una carta a Mariano Rajoy comunicándole su decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP. Justificó su decisión en que las cosas habían cambiado una vez que la fundación FAES había dejado de estar vinculada al partido, pero manifestó su deseo de mantener la condición de militante del PP.

DEFENSA DEL PATRIOTISMO FRENTE A NACIONALISMO

La Fundación Gregorio Ordóñez, que salvaguarda el legado del teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, quiere "agradecer el compromiso y la responsabilidad" de Valls, a quien define como "un ciudadano francés de raíces españolas, orgulloso de su origen y su bagaje cultural español, catalán y francés y que declara sentirse abiertamente comprometido en la defensa de la Constitución, las instituciones y la unidad de España".

Según la entidad, el compromiso de Manuel Valls con España quedó patente cuando, siendo ministro del Interior en Francia, "defendió y auspició la cooperación francesa con los organismos españoles en la lucha contra el terrorismo de ETA". Esa colaboración le valió en 2012 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Ana Iríbar considera que el galardón, en su convocatoria 2017, reconoce "el discurso de un ciudadano que se define sin complejos como francés y europeo, que defiende el patriotismo frente a los nacionalismos y que exige a la clase política una visión más histórica de Europa".

La viuda de Gregorio Ordóñez entregará este sábado este premio a Manuel Valls en una ceremonia que se celebrará en San Sebastián y en la que estarán presentes destacadas personalidades de los diferentes partidos políticos.

UNA LARGA LISTA DE ASISTENTES

Junto a Sáenz de Santamaría, Cospedal, Zoido y Aznar, en la larga lista de asistentes figuran la líder del PSE, Idoia Mendía; el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta; el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; y el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, según han avanzado a Europa Press fuentes de la organización, del PP y del Ejecutivo.

También han confirmado su asistencia el eurodiputado del Grupo Popular Carlos Iturgaiz; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Mari Mar Blanco; el presidente de Voz, Santiago Abascal; Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno; y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Aparte de Aznar, que es también miembro del patronato de la Fundación Gregorio Ordóñez, también estarán en este acto otros dos patronos: el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja y la expresidenta del PP vasco María San Gil.

Según la Fundación Gregorio Ordóñez, también se desplazarán a San Sebastián el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; y la exdiputada del PP y portavoz de la plataforma Libres e Iguales, Cayetana Álvarez de Toledo. Está previsto que también acuda algún familiar de Leopoldo López, según las mismas fuentes.

TRABAJAR POR LA DERROTA "ABSOLUTA" DE ETA

El pasado 27 de enero, el ministro Zoido ya asistió al homenaje del 23 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez en el cementerio de Polloe de San Sebastián, un acto al que también acudió el alcalde de la ciudad, el peneuvista Eneko Goia.

En su discurso, Zoido ratificó que el Gobierno central del PP "seguirá trabajando hasta la derrota total y absoluta de ETA" y para que "todo el relato" sobre lo acontecido con la violencia de la banda terrorista "gire en torno a lo que es la memoria, la justicia y la verdad que exigen las víctimas del terrorismo".