Baleares se adhiere a la Carta de Bolonia estableciendo un marco de colaboración con el resto de regiones firmantes

Firma de Carta de Bolonia
CAIB
Actualizado: viernes, 6 diciembre 2013 18:30

PALMA DE MALLORCA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La adhesión de las Islas Baleares a la Carta de Bolonia permite establecer un marco permanente de cooperación con otras regiones mediterráneas en temas de interés común, como es la gestión integrada de zonas marítimas y costeras, la adaptación al cambio climático, la prevención y gestión de los riesgos costeros y aspectos imprescindibles para el impulso del crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea.

El pasado día 29 de noviembre, el Vicepresidente y Conseller de Presidencia, Antonio Gómez, dirigió una carta a la Consejera de seguridad territorial, defensa del suelo y de la costa y protección civil de la región italiana de Emilia-Romagna para expresar la voluntad del Govern de firmar la Carta y adherirse.

Ayer tuvo lugar en Bari (Italia) una reunión política en relación con un proyecto europeo, el SHAPE (Elaboración de un enfoque global para la protección del medio ambiente del Adriático, entre la costa y el mar). En el marco de esta reunión se ha dado cuenta de la adhesión de las Islas Baleares a la Carta, así como de las regiones de Puglia, Campania y Lazio.

Esta adhesión se incluye dentro de las actuaciones previstas para la consecución de las líneas prioritarias del Govern en materia de Unión Europea.

DEFENSA DE LOS INTERESES DE LAS ISLAS

Al respecto, Gómez ha manifestado que el Govern "sigue trabajando intensamente para que las Islas tengan un papel protagonista en estas políticas de la Unión Europea, en colaboración con el Estado Español y las instituciones europeas".

Por su parte, el Director General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, César Pacheco, ha declarado que "esta actuación contribuye a defender los intereses de las Islas Baleares en la política marítima y marina de la Unión Europea, y se halla estrechamente relacionada con la creación y desarrollo de la Estrategia Macrorregional Mediterránea y de la Estrategia de Cuenca Marítima y el Crecimiento Azul, procesos en los que las Islas Baleares participan activamente".

Cabe apuntar que la Carta de Bolonia 2012 es una iniciativa lanzada por doce regiones de España, Francia, Italia, Grecia y Croacia para la promoción de un marco común de acciones estratégicas dirigido a impulsar la protección y el desarrollo sostenible de la costa mediterránea.

Se trata de una declaración dirigida a promover la conservación del litoral, así como la gestión y la adaptación de las zonas costeras del Mediterráneo al cambio climático.

Son aspectos muy relacionados con las dos estrategias de la UE que resultan prioritarias para el Ejecutivo balear: la Estrategia Macrorregional Mediterráneo (EMM) y la Estrategia de Cuenca Marítima (ECM). Ambas estrategias se encuentran en proceso de creación y establecerán un marco de cooperación regional privilegiado.