Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se abstienen en la aprobación del nuevo Plan de Vivienda

CONSEJEROS VIVIENDA COMUNIDADES AUTONOMAS
EUROPA PRESS
Actualizado 15/03/2018 15:48:38 CET

Critican que el Ministerio no haya consultado los cambios con las CCAA y piden que la población no sea el único criterio

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Baleares, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura se han abstenido en la votación para aprobar el nuevo Plan de Vivienda (2018-2021) por "responsabilidad". Han manifestado su desacuerdo con los criterios del Ministerio de Fomento para el reparto de fondos a las comunidades autónomas y lo han criticado por no consultar con las distintas regiones los cambios introducidos.

El consejero de Aragón de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha cargado contra el Ministerio porque, según ha defendido, las comunidades se enteraron del Real Decreto para la puesta en marcha del nuevo Plan de Vivienda "por una nota de prensa de Fomento" y tuvieron que leerlo en el BOE del pasado sábado.

Soro ha afirmado que aunque su comunidad pase de 44 millones de euros para los cuatro años del plan anterior a 54 millones en este periodo, las comparaciones no deberían hacerse con el Plan de Vivienda anterior, sino con los anteriores a la crisis. "No hemos votado en contra por responsabilidad", ha aseverado, y ha lamentado que las comunidades, "protagonistas en la vivienda", han sido "un actor secundario e incluso un extra" en la toma de decisiones en este ámbito.

Así, ha pedido que se tenga en cuenta a las autonomías que ejecutan cada año el cien por ciento del plan y que el único criterio no sea la población de cada territorio. Ha llamado a luchar contra la despoblación y a incidir en los alquileres y la rehabilitación de viviendas como "los ejes" en los que basarse.

UNA QUINTA ABSTENCIÓN

El consejero aragonés ha dicho además que la titular valenciana del ramo, María José Salvador, también se habría abstenido en la votación según le ha comunicado su equipo, pero que no ha podido acudir a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo por su avanzado embarazo --motivo por el que no ha votado la Comunidad Valenciana--.

Entre las quejas compartidas por estas comunidades se encuentra también la limitación de la adquisición de viviendas de jóvenes menores de 35 años solo en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes. La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García, ha criticado que la mayor parte de demanda de los jóvenes que quieren acceder a viviendas se da en ciudades con más habitantes, por lo que ha expresado su "malestar".

JÓVENES FUERA DE LAS AYUDAS

"El problema es que en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes la bolsa es mucho menor que en las de más de 5.000 habitantes", ha incidido el consejero extremeño de Sanidad y Políticas Sociales, José Luis Vergeles; mientras el consejero de Fomento y Vivienda de Andalucía, Felipe López, ha lamentado que el 90 por ciento de los jóvenes andaluces se queda fuera de las ayudas de acceso a la vivienda.

Por su parte, el consejero balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha explicado que se ha abstenido en la votación ya que considera que el criterio empleado por el Ministerio busca satisfacer las demandas de las comunidades con problemas de despoblación sin entrar en las problemáticas que afectan a las Islas Baleares, como son el alto precio de la vivienda y del alquiler en el archipiélago ante el auge turístico.

García ha manifestado su "malestar" también por la ausencia de consulta con los cambios introducidos por Fomento en el nuevo Plan y el consejero extremeño ha denunciado "un cambio de las reglas de juego a mitad del partido" que "no se puede consentir". Además, el titular de la vivienda extremeña ha pedido que se combata la tendencia inflacionista en el alquiler, algo que ha definido como "la nueva burbuja inmobiliaria".

"CLARO PROBLEMA CON LOS TIEMPOS"

"También es verdad que vamos a manifestar un claro problema con los tiempos", ha añadido la consejera de Castilla-La Mancha, quien ha sido crítica con la firma de lo presupuestado para ayudas a la vivienda del año pasado --el 26 de junio-- cuando los plazos para la justificación de estas ayudas concluían el 31 de octubre. "Es muy poco tiempo para justificar", ha protestado.

A este respecto también se ha pronunciado la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, Cristina Valido, quien ha urgido a Fomento a "sacar los plazos pronto y no con las prisas del año pasado".

Por último, la consejera castellanomanchega ha afirmado que el Ministerio se hace "trampas al solitario" al decir que ha subido un 68 por ciento el importe y el montante económico del Plan de Vivienda, ya que considera que hace esta estimación basándose en lo presupuestado y no en lo ejecutado. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha recordado en rueda de prensa en referencia a esto último que la ejecución es competencia de las comunidades autónomas y no del Gobierno de España.

CCAA 'POPULARES', "MUY POSITIVAMENTE"

Desde las comunidades gobernadas por el PP han valorado "muy positivamente" el nuevo Plan de Vivienda al que dio luz verde el pasado viernes el Consejo de Ministros, y que ha sido este jueves ratificado. El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha alabado el aumento de las ayudas y las modificaciones para "combatir la despoblación y rehabilitar las casas del entorno rural".

El consejero de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia, Pedro Rivera, ha destacado que el nuevo Plan pone "el ojo" en los colectivos "más necesitados", tales como mayores de 65 años, jóvenes, víctimas de violencia de género o personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo, el titular de Fomento de la Ciudad Autónoma de Melilla, Javier González, ha celebrado que el Gobierno no haya olvidado a "las ciudades pequeñas" y que sepa atender a estas además de "a las grandes regiones autonómicas". "Venimos con la ilusión de aprobar un buen plan estatal de vivienda que mejora notablemente las actuaciones previstas en los anteriores", ha sentenciado González.