Baltar (PP) reconoce que le "dolió" la candidatura de Morán a la presidencia de Ourense porque es de su "confianza"

Actualizado 29/12/2009 15:03:03 CET

El líder del PP de Ourense se muestra "dispuesto" a formar parte de una lista en las municipales si su partido lo considera "beneficioso"

OURENSE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP de Ourense, José Luis Baltar, aseguró hoy que no siente "satisfecho" porque Juan Manuel Jiménez Morán haya presentado su candidatura para sucederle en el cargo porque se trata de un "hombre de la dirección del partido" y de su "confianza" por lo que dijo que le ha dejado "mal cuerpo" y le "dolió", puesto que "en el otro lado está mi hijo".

El barón popular manifestó que no esperaba que Jiménez Morán presentase su candidatura porque "dirigió" con él el partido. "Contó conmigo en los problemas políticos y de tipo familiar que tuvo a lo largo de su vida", comentó y añadió que "esas cosas no te satisfacen y te dejan con mal cuerpo". Aún así, reconoció que desde el punto de vista político "tiene todo el derecho del mundo" de hacerlo "él y cualquiera".

Baltar Pumar señaló que, aunque la actuación de Morán le "dolió", "en la vida cada uno va poniendo los jalones y muchas veces las cosas que pasan vemos que no había que extrañarse tanto porque no es la primera cosa que se hace en este sentido".

El líder provincial del PP hasta el próximo 30 de enero señaló que ve la campaña con "mucha actividad" donde "cada uno recaba los apoyos que puede", porque es "una competición donde hay que ir a las urnas el día 30".

Además, Baltar Pumar aseguró que desde que anunció su marcha está "tremendamente liberado" porque se siente "más ligero, con menos dolores de cabeza". De hecho, apuntó a que tiene "plena satisfacción" por la decisión adoptada porque su familia se siente "satisfecha" y "ahora lo única que hay es felicidad".

DECISIÓN DIFÍCIL

El líder del PP ourensano recordó que la decisión de no presentarse a la reelección fue "difícil" porque el día anterior todas las personas que componen la junta directiva provincial del PP, --compuesta por 170 personas--, le habían pedido por "unanimidad" que continuase en el cargo. "Tomar ésa decisión en un momento en el que te piden una cosa, fue una decisión tremenda", apuntó.

En este sentido, Baltar reiteró que su "familia" y "fundamentalmente" su mujer pesaron en la toma de esta decisión. "Mi esposa tiene derecho a que pasemos los últimos años de nuestra vida sin este ajetreo y estuvo alejada de mi compañía durante mucho tiempo y suspiraba por este momento", apostilló.

Sin embargo, el barón popular manifestó que su hijo y candidato a la presidencia del PP, José Manuel Baltar "no tuvo nada que ver" en su decisión. "Él nunca me nombró nada porque sería una deslealtad que forzara mi salida", justificó. "Dijo muy claro que cuando yo dejase el partido él iba a optar a la presidencia y así lo hizo con tiempo de antelación ya que le dijo a todo el mundo del PP claras las cosas", sostuvo.

"NO HAY LUCHA CON FEIJÓO"

Asimismo, Baltar Pumar quiso salir al paso de las voces que dentro del propio PP apuntan a que las dos candidaturas son una lucha entre su persona y el presidente regional del PP, Alberto Núñez Feijóo. En este sentido, señaló que "no hay absolutamente ninguna lucha" con el líder del partido. "No puedo decir que no apoyo a mi hijo", matizó y añadió que no es "ningún fantasma que dice lo que no hace".

También comentó que Feijóo le dijo que iba a ser "absolutamente neutral" y añadió que en esta campaña a la presidencia de los populares ourensanos "hay determinados señores que están marchando la neutralidad del presidente de la Xunta", afirmando que "son los candidatos de Feijóo o de Santiago".

En este sentido, afirmó que "eso no es verdad" porque "tan candidato es José Manuel Baltar como Jiménez Morán"· "Ahora si hay determinados señores que podríamos traducir como mandos intermedios que se empeñan en colgar ése San Benito al presidente flaco favor le están haciendo y su figura va a salir muy tocada si estos señores siguen involucrándolo en su nombre y haciendo campaña en su nombre", aseveró.

DISPUESTO A FORMAR PARTE DE LA LISTA DEL PP

José Luis Baltar afirmó que en las próximas elecciones municipales estaría "dispuesto" a formar parte de la lista del PP "si el partido considera" que la inclusión de su nombre "puede beneficiar y ser bueno para el PP".

El líder del PP señaló que a partir del próximo día 30 de enero pone su cargo como presidente de la Diputación provincial "a disposición del partido" para que éste "determine" si se tiene que ir y "quien tiene que llegar a la presidencia del la Diputación", No obstante, señaló que le gustaría "acabar esta legislatura" al frente de la institución provincial "si el partido no tiene inconveniente".