Balza acusa a Fungairiño de "vetar" a la Ertzaintza capacidades de investigación en "muchos casos de terrorismo"

Actualizado 02/02/2006 14:39:21 CET

SAN SEBASTIAN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, recordó hoy que su Departamento ha tenido "profundas discrepancias operativas y enormes conflictos" con el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño -que renunció ayer a su cargo-, al que acusó de haber "vetado capacidades de investigación a la Ertzaintza" en "muchos casos de terrorismo".

Balza señaló en San Sebastián que, en los siete años que lleva a la cabeza del Departamento vasco de Interior, ha tenido "profundos desencuentros" con el representante el Ministerio fiscal, y no por "discrepancias ideológicas, porque cada uno es muy libre de defender lo que estime conveniente", sino "operativas".

En este sentido, denunció que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha puesto "muchos problemas en cuanto a la habilitación de medios para que la Ertzaintza investigue muchos casos de terrorismo".

El consejero explicó que, por ejemplo, la Fiscalía ha establecido "vetos para acceder a determinadas autorizaciones judiciales de escuchas telefónicas", en la medida en que Fungairiño se oponía a a que Interior pudiera pedir la autorización "directamente" al juez, de manera que tenían que presentarla en el Ministerio del Interior.

"Lo que es gestión puramente técnica policial, por nuestra parte Fungairiño no ha tenido una relación de fomentar y colaborar la investigación por parte de la Ertzaintza", añadió.