Balza no revela su declaración en el TSJPV para dejar trabajar a los tribunales y "no hacer el juego" a Foro de Ermua

Actualizado 02/02/2006 15:13:40 CET

SAN SEBASTIAN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, rechazó hoy desvelar el contenido de su declaración ayer ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por el acto de Batasuna en Anoeta, al entender que "hay que dejar trabajar a los tribunales". Además, Balza dijo que no va a caer en "el error de entrar en el juego del Foro de Ermua" y darle una "mayor máquina de propaganda".

Balza realizó estas declaraciones en San Sebastián, tras ser preguntado sobre la veracidad o no de las informaciones que facilitó ayer el abogado del Foro de Ermua sobre la declaración que prestó como imputado por un delito de denegación de auxilio que le atribuye el colectivo.

Según el letrado, Balza señaló que la decisión de prohibir el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta "correspondía la autoridad judicial" y a él "no le constaba que fuese Batasuna". En un comunicado, Interior señaló que eso son "interpretaciones interesadas" del Foro de Ermua que "no reflejan lo declarado por el consejero".

Por parte, el titular del Departamento de Interior dijo hoy que "todo político que se precie" habla de que hay que "dejar la autonomía a los tribunales", y consideró que esta "es una demostración de que hay que hacerlo".

Insistió en que ayer no hizo "una comparecencia pública", sino una "comparecencia judicial acusado de un delito grave", opinó que "la seriedad" es que lo que tenga que decir se lo diga a la magistrada que instruye el caso.

Además, dijo que no quiere "entrar en el error de hacerle el juego al Foro de Ermua, que parece que quiere montar un espectáculo de este hecho que, por otro lado, se tiene muy claro, porque hace un año que se produjo". "Ellos sabrán lo que hacen con los mensajes que lanzan a esta sociedad", añadió.

El consejero señaló que lo que "políticamente" puede decir sobre esta cuestión es que "es absolutamente conocida su posición sobre la defensa del derecho individual de reunión y manifestación", que, destacó que es un "derecho fundamental reconocido en la Constitución Española". Según señaló, eso se complementa con "la absoluta practica de acatamiento y cumplimiento de las decisiones judiciales por parte del Departamento de Interior".