Baños (CUP) apuesta por un Gobierno de concentración independentista con un presidente de consenso

Antonio Baños (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 12:57:01 CET

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de la CUP a las elecciones catalanas, Antonio Baños, ha apostado por un Gobierno de concentración con un presidente "de consenso" para la Generalitat si las listas independentistas de la CUP y Junts pel Sí consiguen una mayoría absoluta el domingo.

Así, ha recalcado que su formación "nunca" votará a favor de que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, vuelva a serlo. Eso sí, ha avisado de "que empezar un gobierno de concentración con el nombre del presidente es como empezar por el tejado, primero hay que saber quien forma el gobierno y qué va a hacer", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Baños no ha comentado la posibilidad de que se turnen en la presidencia el presidente de ERC, Oriol Junqueras y el cabeza de lista de Juntos por el Sí, Raül Romeva, pero ha reconocido que los ve "más centrados" que a Mas para poder presidir un gobierno de consenso entre los independentistas, ya que, "Mas está en un extremo ideológico y la CUP está en otro extremo".

Para la CUP, la cita electoral del domingo es un "plebiscito" y la independencia se podría iniciar con el cincuenta por ciento más uno de los votos. Sin embargo, él ha dicho no tener prisa para declarar la independencia. "Montenegro se independizó con el 55 por ciento y Malta con el 51 y tienen selecciones de baloncesto y juegan en el mundial", ha dicho, a modo de ejemplo, para apoyar su tesis sobre el umbral de votos que serían necesarios.

Además, ha explicado que defienden la salida de Cataluña de todas las organizaciones internacionales porque se consideran "independentistas sin fronteras" y son partidarios de una Cataluña que busque "alianzas con todos los pueblos del mundo".