Barbacid subraya la importancia de que iniciativa pública y privada colaboren para promover procesos innovadores

Actualizado 11/11/2006 20:44:33 CET

CACERES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, señaló hoy la importancia de desarrollar modelos empresariales híbridos, que compartan sistemas de gestión públicos y privados, para favorecer el desarrollo de procesos innovadores.

Durante la clausura hoy en Cáceres de la primera edición del Congreso "The Coffee Break. De la Imaginación al Negocio", Barbacid invitó a los innovadores asistentes a generar empresas que puedan aplicar algunos de los trabajos que se están realizando en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, como el desarrollo del diagnóstico patológico molecular a nivel empresarial.

Durante el acto estuvo acompañado por el gerente del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura, Juan Pastor, quien destacó la importancia de aplicar la imaginación y la innovación en todos los sectores para lograr empresas más competitivas que sean capaces de generar valor añadido, informó la Junta en una nota recogida por Europa Press.

Pastor puso como ejemplo las empresas de los participantes en 'The coffee break' y señaló que durante este fin de semana la candidatura de Cáceres a la Capitalidad Cultural en 2016 había conseguido un gran número de "importantes adeptos".

CONGRESO NOVEDOSO.

Durante dos días, Cáceres se ha convertido en la capital de la imaginación y la innovación aplicada al negocio, implicando no sólo a los participantes inscritos en el congreso, sino a toda la ciudad con distintas actividades. En este novedoso congreso participaron más de 130 innovadores procedentes de todo el territorio nacional.

El Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ) ha conseguido celebrar el primer congreso sin ponencias, explotando al máximo lo que en otros eventos son las pausas, donde quizá se hacen más relaciones. Por ello, el Gabinete ha creado un evento que se basa en éstas, estableciendo contactos directos entre los participantes mientras tomaban café y croissants.

Una idea que los participantes han confesado que al principio les sorprendió pero que su gran innovación les animó a venir desde el primer momento. Este es el caso de Carlos Barrabés, fundador de www.barrabes.com, para venta e información sobre el montañismo y referente en España en innovación y aplicaciones de Internet, quien declaró que "sin duda se trata del mejor congreso en el que he estado porque me ha permitido conocer a gente de muchos ámbitos que me ha aportado sus experiencias".

Esta ha sido una de las claves de "The coffee break", no buscar la especialización sino juntar a personas de distintos sectores pero con un mismo objetivo: la creatividad y la imaginación aplicada a la realidad de sus negocios y actividades al servicio de la sociedad en general.

"La innovación siempre es solidaria porque se aplica a resolver problemas que tiene la ciudadanía", comentó Manuel Jalón, inventor de la fregona.

En todo momento se ha buscado la interconexión entre los participantes, proponiéndoles encuentros, buscando ellos a las personas que más les interesaba e, incluso, la cena y la comida han sido un buen momento para compartir ideas e inquietudes.

Otros de los participantes más destacados han sido la directora de Rusticae, Carlota Mateos, que se dedica a exportar el modelo de hoteles con encanto; el fundador de Infonomia, Alfons Cornellá, que animó a los más jóvenes a luchar por hacer realidad sus ideas, y Albert Armengol, que ha creado una página web www.econozco.com para facilitar la búsqueda concreta de contactos para cada negocio o vida personal.

Pero el GIJ no solo ha pretendido crear un congreso para los inscritos, sino que su ambición ha ido mas allá al involucrar a los cacereños y visitantes con actividades tan creativas como el Fotoflying, de Eurekia Airlines, en el que se ha podido experimentar la sensación de libertad y verse los fotografiados suspendidos en el aire.

"Buscamos realizar cosas que no se hayan hecho antes y que diviertan a la gente, hay personas que a partir de los treinta años han dejado de saltar y con esta actividad conseguimos que lo vuelvan a hacer", comentaron los responsables de Eurekia, Xavi y Andrés.

Por otra parte, el performance del alemán Johan Lorbeer, levitando a varios centímetros del suelo, congregó alrededor de un escaparate a decenas de paseantes.

IMPLICACION EMPRESARIAL

Pero, además, se ha conseguido que los empresarios cacereños se impliquen en esta actividad, aplicando a sus negocios la innovación y haciéndoles ver que este camino puede traerles mayores beneficios, como ha sido el caso de la tienda "Retales Manolo", abierta desde 1968 y que durante tres días ha ofrecido a sus clientes un descuento del 90% en la segunda unidad de mantas si demostraban que eran el peor en algo, "cualquier iniciativa diferente es positiva, sólo hay que pararse a pensar", manifestó el dueño de la tienda, Diego Bravo.

Otro de los puntos importantes es el apoyo que el GIJ ofrece con esta actividad a la candidatura de la Capitalidad Europea de Cáceres en el 2016, puesto que entre los pilares en los que se apoya es presentar una ciudad con uno de los mejores conjuntos patrimoniales conservados, tal como han comprobado los participantes, moviéndose por los diferentes coffees, pero a la vez una ciudad moderna e innovadora, capaz de reunir a 130 creativos de toda España.

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