Barberá reclama para Valencia inversiones del Estado que estén garantizadas y destaca la colaboración público-privada

Actualizado 25/01/2006 16:17:01 CET

Elogia el desarrollo de la ciudad y defiende el espíritu de "pensar a lo grande" para buscar "la mayor calidad de vida posible"

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, reclamó hoy para la ciudad inversiones del Estado que estén garantizadas y "una mayor participación en los presupuestos" de la Administración central. Asimismo, elogió el desarrollo experimentado por la capital en los últimos años "desde la libertad, la estabilidad institucional y la confianza mutua" y apostó por la "colaboración público-privada" para seguir avanzando. Defendió también el espíritu de "pensar a lo grande" para "no renunciar a nada" y buscar "la mayor calidad de vida posible".

Barberá pronunció hoy el discurso de apertura de la jornada 'Los retos de la economía valenciana', celebrada en la Bolsa de Valencia y organizada por ABC, Deloitte y Las Provincias, en colaboración con OHL y Bancaja. Durante su intervención, se refirió a las posibilidades de crecimiento y proyección que la America's Cup ofrecerá a Valencia, así como a la construcción de una "gran marina" en el puerto de Valencia que tras la competición de vela convertirá a la ciudad en "el mejor destino turístico". Dijo que estas obras, ejecutadas por el Consorcio Valencia 2007, están "tremendamente avanzadas" y felicitó a su responsable, Fernando Huet, por la labor.

Además, repasó otros proyectos que se plantean y desarrollan en la capital como "nuevos retos" para "una Valencia que no se conforma". entre ellos, apuntó la revitalización del centro histórico; el Parque de Cabecera y la construcción del Biopark y la "oferta turístico mediambiental" que constituirá "junto al Oceanogràfic y El Saler"; el Parque Central, el ágora y las Torres de Calatrava, el nuevo estadio del Valencia C.F. y la recuperación del entorno modernista con el Palacio de la Exposición, el balneario de la Lactancia, el hotel de La Lanera y el proyecto del nuevo Ayuntamiento en Tabacalera. Apuntó que dicho entorno estará listo para 2009, coincidiendo con el centenario de la Exposición Regional de 1909 y del Himno Regional.

La primera edil manifestó que Valencia es "el más claro ejemplo que existe en España del 'self-made-city', una ciudad que se ha hecho a sí misma", al tiempo que valoró la labor desarrollada por su equipo desde 1991, "en vísperas de 1992, cuando iba a pasar todo en España y nada en Valencia". Afirmó que su gobierno "conjugó esfuerzos de mejora y progreso de la sociedad valenciana" y supo "impulsar el desarrollo económico, social y cultural".

En esta línea, resaltó que "por sí misma", la ciudad "está logrando hitos tan importantes como la 32 America's Cup, el V Encuentro Mundial de la Familia o el Mundial de Atletismo en pista cubierta en 2008". Mostró su "orgullo" por "haber contribuido al nacimiento de la nueva Valencia" y por "haber contado siempre con el apoyo de la sociedad civil" para "juntos, encauzar nuestras ganas de avanzar".

Subrayó que este crecimiento se ha producido "desde la libertad, la estabilidad institucional y la confianza mutua" y aseguró que en este ámbito "la colaboración público-privada es clave para dejar atrás lastres del pasado y conseguir una ejemplar transformación". Agregó que esta colaboración "define y garantiza nuestro éxito". Se refirió también a la reducción de la tasa de desempleo en la capital (más de 20 puntos en la última década, dijo), al incremento de licencias de actividad económica (de un 36% en los últimos 10 años), y a las medidas para facilitar el acceso a la vivienda y al "mantenimiento" logrado en el precio del suelo.

Rita Barberá, que consideró que los valencianos "caminamos con firmeza hacia el liderazgo en Europa", aseveró que "la Valencia que muchos conocían como 'el semáforo de Europa' se ha convertido en un destino turístico en auge" y en la ciudad española "que más ha crecido en la última década en turismo". Asimismo, resaltó el interés por "ocupar un lugar preferente en innovación, nuevas tecnologías e investigación", según dijo, "un reto fundamental para todos".

INVERSIONES PUBLICAS

En este ámbito situó también la America's Cup "más allá de una regata de barcos magníficos, una competición de los mejores en innovación en el mar" que ofrece a Valencia "oportunidad de dinamizar" y posibilidad de "destacar todavía más entre las mejores ciudades del mundo". Apuntó que el evento "llegó como un nuevo reto que sumar al espléndido momento que Valencia vive" y será "extraordinariamente rentable", y resaltó que generará entre 1.500 y 3.000 millones de euros y 10.000 puestos de trabajo".

La alcaldesa indicó que el espíritu que ha guiado su trabajo en la ciudad ha sido el de "pensar a lo grande", que, según explicó, "significa no renunciar a nada y querer para los valencianos la mayor calidad de vida posible, luchar por nuestra identidad, proteger nuestro medio ambiente y reivindicar para esta tierra lo mejor".

En este sentido, destacó que "lo mejor para Valencia son inversiones públicas" y advirtió de que "todos las queremos tener garantizadas", por lo que pidió que sea así. Demandó "tener mayor participación en los presupuestos del Estado" y agregó que "lo mejor para Valencia es el AVE, la ampliación del puerto, las obras del aeropuerto, el agua para nuestras tierras y la consideración de proyecto de Estado para la America's Cup".

"MOTOR DE ESPAÑA"

Barberá instó a los empresarios asistentes a la jornada a "seguir apostando por Valencia, trabajando en su favor y compartiendo ilusión, dedicación y esfuerzo". Comentó que "junto con las instituciones valencianas, la sociedad valenciana tiene muy claro que quiere seguir siendo una parte importante del corazón y del motor de España".

Antes de intervenir la primera edil, representantes de los organizadores del acto --la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena; el presidente de Las Provincias, Guillermo Zarranz; Ignacio Zabala, de Deloitte Comunidad Valenciana; el presidente de OHL, Juan-Miguel Villar, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas-- coincidieron en destacar el "dinamismo", el "crecimiento" y el "espíritu productivo" de la Comunidad Valenciana y de su capital, así como su capacidad de "adaptarse a las nuevas oportunidades". Citaron como ejemplo la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la America's Cup.