Barcina cree una "buena fórmula" el adelanto de las pagas 'extra', que "cumple las leyes nacionales"

 , Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 15:48

PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, manifiesta que la propuesta de adelantar al 3 de enero y al 3 de julio el cobro de las pagas extraordinarias de los funcionarios entre 2013 y 2015, es una "buena fórmula" con la que el Ejecutivo foral "busca cumplir todas las leyes porque estamos obligados y no podemos engañar", además de aplicar su autogobierno.

Ha manifestado que el Ejecutivo foral "cumple, porque es su obligación, todas las leyes aprobadas en el Congreso de los Diputados". "Y en este caso nos vemos obligados a cumplir la ley que elimina la paga extraordinaria a todos los funcionarios en nuestra Comunidad este año 2012", ha expuesto.

Según ha añadido Barcina, el Gobierno navarro "tiene la obligación, además, de remitir una ley al Parlamento para poder hacer esta actuación". "En caso de no hacerlo nos podemos engañar nosotros o engañar a los ciudadanos navarros, a los funcionarios, porque, como explica hoy la delegada del Gobierno, estas leyes cuando se hacen por parte del Parlamento y no cumplen las leyes nacionales, son recurridas por todos los gobiernos de España, gobierne quien gobierne", ha dicho.

En declaraciones a los medios de comunicación, Barcina ha indicado que Navarra tiene autogobierno y competencias en materia de Función Pública. "Y cumpliendo estas leyes, porque este año no se puede pagar la extraordinaria, el Gobierno ha acordado impulsar ese proyecto de ley para que en 2013 y en los tres años siguientes, hasta que se consiga recuperar esta paga, se adelanten las pagas extra al 3 de enero y al verano", ha precisado.

La presidenta ha dicho así que "todos los funcionarios van a ver, si lo tiene a bien el Parlamento, tener la paga extraordinaria estas Navidades". "Eso sí, cumpliendo todas las normas del Estado y utilizando nuestro autogobierno", ha dicho, para precisar que es algo que el Gobierno foral "puede hacer porque tenemos liquidez por cómo estamos gestionando los Presupuestos y no nos encontramos en la situación de Andalucía, Cataluña u otras CCAA".

Barcina ha manifestado que, según la asesoría jurídica del Gobierno de Navarra, "no es legal" pagar la 'extra' de Navidad correspondiente a 2012. Antes las propuestas de varios grupos del Parlamento de abonar dicha paga a los funcionarios, la presidenta ha dicho que "tenemos ejemplos en Navarra de que lo que se crea es inseguridad jurídica y luego hay que devolverlo".

En su opinión, "hemos buscado una buena fórmula en el Gobierno de Navarra cumpliendo las leyes nacionales, buscando utilizar nuestro autogobierno, sin inseguridad jurídica y sin que una vez concedido haya que devolverlo". Ha esperado que esta propuesta cuente con el "consenso" de los agentes económicos, sociales y políticos. "Está abierta al mayor consenso posible", ha dicho.