Barcina dice que quienes "no respetan las normas" son "minoría" y que lo importante es que el PSN no pacte con ellos

Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 julio 2014 13:49

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado este lunes que quienes "no respetan las normas" son "una minoría" aunque hagan "mucho ruido" y en ocasiones intenten aprovechar el "escaparate internacional" de las fiestas de San Fermín. Además, considera que los independentistas no están ganando "tanto" peso electoral y que lo importante es que el PSN no esté dispuesto a pactar con ellos.

Barcina se ha expresado así en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, preguntada por el hecho de que el chupinazo de los sanfermines de este año haya tenido lugar sin incidentes por parte de representantes de la izquierda abertzale. "Hablamos demasiado de los que no respetan las leyes, son minoría aunque hagan mucho ruido", ha dicho.

En cuanto a su ascenso en las urnas, Barcina ha recordado que HB gobernó con el PSOE en el primer ayuntamiento democrático de Pamplona. Sin embargo, ha admitido que en algunas localidades siempre ha sido "clave" el acuerdo de los partidos que creen en "el fuero y la Constitución" y espera que eso siga siendo así después de las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Por otro lado, ha calificado de "interesante" la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada y, de este modo, que los ciudadanos tengan que elegir entre coaliciones pactadas de antemano.

Preguntada entonces si no le importaría que eso beneficie a Bildu, ha respondido que en ocasiones le beneficiará y en otras le perjudicará, y ha puesto el caso de Elizondo, donde UPN fue la lista más votada y gobierna Bildu con el apoyo de dos independientes. "Evidentemente, si los ciudadanos quieren que gobiernen, pues que gobiernen", ha dicho.

Además, se ha mostrado partidaria de estudiar la posibilidad de reducir el número de aforados. En todo caso, ha opinado que la Justicia debe ser rápida y ha lamentado que en España "no le pasa nada" a quien pone una denuncia falsa.

Leer más acerca de: