Barkos dará "la vuelta" a las políticas de UPN en Navarra

Publicado 25/06/2015 10:48:30CET

Afirma que van a emprender "una profunda gestión social", tras los últimos años de "seguidismo de las políticas del PP" por parte de UPN

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Presidencia de Navarra de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha señalado este jueves que el futuro Gobierno de Navarra que saldrá del acuerdo logrado entre su formación, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra debe "darles la vuelta" a las políticas respecto a la Comunidad Autónoma Vasca que UPN ha puesto en marcha durante los últimos años.

En una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, Barkos ha afirmado que se está viviendo en Navarra "un momento histórico, muy especial y políticamente bonito y profundo", con el cambio que se va a dar al frente del Ejecutivo navarro, tras casi dos décadas de gobierno de UPN.

Así, ha considerado que, para mucha gente, "va a ser un momento muy especial" el hecho de "tener y ver a un presidente abertzale trabajando con total normalidad, aunque no sea en estos momentos la mayoría en Navarra, y eso lo tenemos muy claro".

En este sentido, ha destacado que "la diversidad no es un problema" en la Comunidad foral de Navarra, "sino nuestra realidad, la realidad de nuestra personalidad", y ha defendido "un cambio integrado", ya que, en su opinión, "no es posible repetir lo que ha venido haciendo UPN hasta ahora, y en eso también estamos de acuerdo las fuerzas por el cambio".

"¿Qué medidas son totalmente necesarias? Pues, por ejemplo, tenemos que darles la vuelta a las políticas que ha practicado UPN respecto a la Comunidad Autónoma Vasca durante los últimos años. UPN siempre ha decidido darle la espalda, entre otros aspectos, saliendo de la eurorregión que forman Aquitania y Euskadi, obstaculizando una y otra vez la emisión de ETB o poniendo trabas a los medios que trabajan en euskera. Vamos a dar una respuesta a todo eso con total normalidad", ha asegurado.

"GESTIÓN SOCIAL"

Además, ha subrayado que el futuro Gobierno de Navarra va a dar comienzo "a una profunda gestión social", ya que, según ha dicho, "tenemos que recordar que lo único que ha hecho UPN durante los últimos cuatro u ocho años ha sido seguidismo de las políticas del PP, y eso se evidencia actualmente en la sociedad navarra".

"Aunque nuestra situación no es tan delicada como lo es la del Estado, tenemos verdaderos problemas sociales en cuestiones como la pobreza y el paro, y ahí también tenemos un hermoso reto que afrontar", ha destacado.