Barkos dice que no comprometerá "la voz autónoma de Geroa Bai" en el Congreso, pero coincidirá con Amaiur en iniciativas

La Candidata Electa De Geroa Bai, Uxue Barkos.
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 14:30:02 CET

Asegura que su coalición "recoge el testigo de NaBai" y seguirá siendo "la voz de la Navarra plural" en el Congreso

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada electa de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "nunca comprometería la voz autónoma, libre, sin ataduras" de su coalición en el Congreso de los Diputados, aunque ha asegurado que "por supuesto habrá muchas iniciativas en las que coincidirá" con Amaiur y en las que encontrarán su "voto afirmativo".

Barkos ha ofrecido una rueda de prensa en Pamplona para valorar los resultados electorales, después de que este miércoles el recuento de los votos de los navarros residentes en el extranjero confirmara el escaño de Geroa Bai al Congreso de los Diputados.

La diputada electa, preguntada por la posible formación de un bloque nacionalista fuerte en el Congreso junto con PNV y Amaiur, ha indicado que "si hablamos de algo más que comprometa lo que hemos defendido y ha sido nuestro compromiso y nuestro contrato en esta campaña, que es la voz autónoma, libre, sin ataduras de Geroa Bai, no, nunca comprometeríamos eso". "No contemplamos un todo que anule la pluralidad de las voces", ha precisado.

En todo caso, Barkos ha explicado que no tienen "ninguna duda" de que habrá iniciativas que "encontrarán el voto afirmativo" de la coalición y ha esperado que "el de otros grupos también".

Preguntada por si ha recibido alguna invitación expresa de Amaiur respecto a este tema, ha señalado que ha recibido una llamada de felicitación por parte del diputado electo de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, felicitación que "fue mutua", y hablaron de que "habrá elementos de encuentro, nada más".

En su intervención, la también concejala de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona ha agradecido a las 42.415 personas que dieron su voto a Geroa Bai en las pasadas elecciones generales y ha destacado que "con la suma de esfuerzos se ha conseguido que la representación que Navarra envía a Madrid sea mayoritariamente progresista, algo que no ha ocurrido en muchas circunscripciones y más con la ola del PP".

En este sentido, ha insistido en que se trata de "un momento histórico en el que la pluralidad de Navarra llega con más fuerza que nunca al Congreso de los Diputados". Según ha añadido, se ha conseguido que "abertzales e euskaltzales tengan redoblada su voz y su presencia en Madrid".

Barkos, que ha asegurado que Geroa Bai "recoge el testigo y el trabajo que se realizó durante ocho años por parte de Nafarroa Bai", ha incidido en que la coalición seguirá siendo "la voz de la Navarra plural", algo que reivindicarán ahora "con más fuerza que nunca".

LÍNEAS DE TRABAJO DE GEROA BAI

Según ha adelantado Uxue Barkos, las líneas de trabajo de Geroa Bai vendrán marcadas por su programa electoral, que "tiene una honda descripción y trabajo en el terreno de lo social". "Nuestra primera preocupación en el debate de investidura y nuestro primer anhelo será el de defender la viabilidad del estado de bienestar y de todos los derechos", ha destacado.

En concreto, se referido al tema de la dependencia, que "ha de ser defendido como un derecho reconocido", por lo que ha asegurado que no admitirán "argumentos como el de la falta de viabilidad para su sostenimiento".

Por otro lado, preguntada por si tiene dificultad a la hora de compaginar su trabajo como concejala de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona y el de diputada como Geroa Bai, ha señalado que aunque ha cambiado el nombre, "el proyecto y las posiciones son las mismas". "Quizá algún lapsus con respecto al nombre, pero nada más", ha asegurado.

Finalmente, Barkos ha destacado que "es un honor" optar al premio 'Emilio Castelar' al mejor orador que anualmente otorga la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) y que el pasado año recibió el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntada por este tema, la diputada electa ha señalado que "es un honor" optar a este galardón "porque es un premio muy bonito y muy difícil conseguirlo". "Sólo el estar mencionada ya es un bonito premio", ha asegurado.