Barreda asegura que el "problema de fondo" del Gobierno es que adopta medidas sin hablar con los interesados

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 14:47

Reclama al Ejecutivo más "coordinación", "pedagogía política" y que gobierne con "firmeza"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy que el "problema de fondo" del Gobierno es que adopta medidas sin hablar con los interesados y comentó que, por ejemplo, se hubiera "evitado" la rectificación de ayer del Real Decreto, que prohibía a los ayuntamientos recurrir al crédito este año, si se "hubiera planteado" a los alcaldes y a los representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Barreda aconsejó al Ejecutivo central "dialogar, pactar, hablar y consensuar" antes de tomar decisiones, pese a que la situación actual sea "apremiante" y obligue a adoptar medidas de forma "muy rápida".

"Es inevitable que cuando se llevan a cabo esas medidas complicadas, duras, y que afectan al bolsillo de muchas personas se tenga contestación, pero el esfuerzo de diálogo hay que hacerlo y, sobretodo, el de explicación de las cosas a priori y a posteriori", subrayó.

De esta manera, reclamó al Gobierno una mayor "coordinación", "cohesión" y "pedagogía política" para afrontar las situaciones de "dificultad" con "más eficacia" con el objetivo de que los ciudadanos entiendan el "porqué" del alcance de las decisiones. Además, le reclamó que gobierne con "firmeza" y que "esté dispuesto" a afrontar todas las dificultades con "pasión", con "fuerza" y con "ilusión".

"SUDOR, TRABAJO ARDUO Y LÁGRIMAS"

"Cuando pides sangre, sudor, trabajo arduo y lágrimas el Gobierno tiene que estar a la cabeza en ese esfuerzo", recalcó, tras comentar la importancia que tiene que el Ejecutivo haga un "mayor esfuerzo" de diálogo y de entendimiento "dentro de él mismo" y con los "interlocutores" a quienes afectan las medidas.

En este sentido, recordó que la bajada de pensiones se explicó mal desde el Gobierno porque pareció que la medida era "más fuerte" y "dramática" de lo que en realidad es ya que, matizó, lo que se pretende es "sólo no revalorizar determinadas pensiones en el 2011 y dejar tal y como están las mínimas y las no contributivas que sí se van a revisar".

Dicho esto, el presidente de Castilla-La Mancha se refirió, en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, a su decisión de reducir a siete el número de consejerías de su Gobierno y aseveró que la medida "no es populista" y que la ha tomado porque "son tiempos difíciles".

"Cuando estás diciendo a los ciudadanos que hay que apretarse el cinturón, tú tienes que ganar dos agujeros al tuyo inmediatamente", apostilló. Así, explicó la medida como una manera "distinta" de organizar la Administración en una coyuntura diferentes e informó de que ayer les propuso un "planazo" que consistía en "trabajar más y cobrar menos".