Barrena recuerda que López y Ares "amparan" la Ley de Partidos que está "en el origen" de su encausamiento

Actualizado 02/11/2007 11:55:30 CET

Dice que "las respuestas" deben ser "compartidas y colectivas" porque sería "un gran error" que fueran sólo para apoyar al lehendakari

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Pernando Barrena afirmó hoy que se deben "poner encima de la mesa las responsabilidades políticas" que existen en la apertura del juicio oral por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) contra él y otros miembros de la izquierda abertzale, el lehendakari Ibarretxe y los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse, y recordó que López y Ares "amparan" la Ley de Partidos que, en su opinión, está "en el origen" de su encausamiento.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Barrena indicó que se ha creado "una situación kafkiana" porque los socialistas "nunca pensarían, cuando ampararon esa Ley y no hicieron ningún movimiento para modificarla, que alguien se valdría de dicha Ley para encausar a sus compañeros de partido".

"No olvidemos que en el origen de todo esto está la Ley de Partidos y que los jueces ultraderechistas, porque lo son, encuentran ahí un instrumento extraordinario para hacer lo que están haciendo, y no olvidemos tampoco que, aunque es paradójico, dos de los encausados, los miembros del PSE, amparan la Ley de Partidos que está en el origen de todo", reiteró.

Barrena dijo que, para que "las respuestas" a la decisión del TSJPV "sean apropiadas" deben ser "compartidas y colectivas" porque, en su opinión, "sería un gran error que se plantee como una respuesta par dar apoyo a la hoja de ruta del lehendakari".

"Hay que recordar que existe un ataque general que busca impedir de cualquier manera a través de instancias judiciales que los ciudadanos vascos podamos dar nuestra opinión y decisión sobre nuestro futuro de un modo concreto y en un plazo", explicó.

El dirigente abertzale aseguró que la actividad política en Euskadi "está completamente intervenida" por las instancias judiciales, algo que, en su opinión, no es algo que suceda en los Estados de Derecho, no por lo menos a este nivel".

Asimismo, afirmó que se busca "la criminalización y el castigo" del diálogo y "de los intentos que se han realizado en busca de la solución del conflicto", además de "otros objetivos políticos concretos" en el caso del lehendakari y de los miembros de la izquierda abertzale encausados.

En este sentido, dijo sentirse "bastante enfadado personalmente" porque en los medios "se habla continuamente del encausamiento del lehendakari" y, aunque consideró que "la noticia es esa, como nos enseñaron en la facultad, desgraciadamente, los miembros de la izquierda abertzale estamos en esa situación a diario".

"Los miembros de la izquierda abertzale sufrimos a diario esa criminalización y claro, como al fin y al cabo, que a alguien de la izquierda abertzale le quiten sus derechos y se le ataque es noticia todos los días, se deriva que la noticia es que se encause al lehendakari. Pero junto a él estamos cinco miembros de la izquierda abertzale, de los que cuatro están ahora en la cárcel por la Ley de Partidos y por la aplicación que han hecho algunos de ella", manifestó.

Asimismo, afirmó que con la apertura del juicio oral contra Ibarretxe existe "una intención directa" para realizar "una maniobra en contra" del plan presentado en el Parlamento vasco por el lehendakari que concluye con una consulta, aunque consideró que "hay que tener una vista o perspectiva más amplia, ya que hay que tener en cuenta que en el origen está la Ley de Partidos y lo que supone en cuanto a criminialización y persecución de ideas".