Barrientos (TSJC) dice a los nuevos jueces que ante el debate catalán se deben a la Ley

El presidente del TSJC Jesús María Barrientos preside la jura de nuevos jueces
TSJC
Actualizado 27/07/2016 14:31:46 CET

Les reclama independencia, transparencia y respeto a los derechos lingüísticos

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús Barrientos, ha advertido a los jueces de la nueva promoción que se incorporan a la carrera judicial que ante el debate soberanista se deben a la Ley y deben "asegurar su aplicación y efectividad en cada momento y ocasión que se les pida".

"Los jueces somos la garantía última de la preservación del Estado de derecho", les ha recordado durante su discurso en el acto de jura de los cuatro jueces de la 66 promoción, que se ha celebrado este miércoles en el Palau de Justícia de Barcelona.

Barrientos ha reconocido que los jueces, como parte de la sociedad, no pueden ser ajenos a "un momento histórico dominado por un debate social y política que patrocina la revisión de las relaciones de la comunidad con el Estado".

"Obviamente, como parte de esta sociedad, no se puede ser ajeno al debate, pero como miembros de un poder del Estado, del Poder Judicial independiente, nos debemos a la ley y hemos de asegurar su aplicación", ha reiterado.

Les ha agradecido que hayan elegido Cataluña como destino y les ha pedido "un esfuerzo de integración y asimilación de las costumbres y raíces culturales y de identidad de la sociedad catalana", así como un escrupuloso reconocimiento de los derechos lingüísticos".

RESPETO A LA LEY

Barrientos ha reclamado a los nuevos jueces "honestidad e integridad moral; entrega al trabajo con diligencia; independencia y respeto único a la Ley; neutralidad y equidistancia de las partes y responsabilidad y compromiso decidido con el servicio público de Justicia".

Ha dicho que la sociedad confía en ellos pero que no generarán esa confianza si su actuación judicial no es pública y transparente: "Deberéis procurar ofrecer de ella una información útil, pertinente, comprensible y fiable, conciliando siempre esos valores con el interés del proceso y con los derechos e intereses legítimos de las partes".