Barrio cree que Ibarretxe "ha integrado el dinero para su consulta" en la partida de Lehendakaritza, que aumenta un 26%

Actualizado 02/11/2007 13:12:42 CET

VITORIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha "integrado" el dinero destinado a "su consulta y su referéndum de independencia" en la partida destinada a la Lehendakaritza, ya que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2008 este montante se ha incrementado en un 26% con respecto al del año pasado.

En una rueda de prensa en Vitoria en la que analizó la actualidad política, Barrio se refirió así al proyecto de presupuestos presentado la pasada semana por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, de los que aseguró que "siguen marcando las mismas obsesiones de siempre", esto es, "estar más cerca de los verdugos que de las víctimas".

"Son los Presupuestos del Plan Ibarretxe, de la obsesión nacionalista, de la presión al Estado de Derecho y de la estrategia del independentismo de Ibarretxe", denunció.

El popular consideró que estas cuentas "marcarán la estrategia de un año de desafío al Estado de Derecho y de planteamiento ilegal", y se planteó que quizás el Gobierno vasco "trata de engañar al resto no poniendo el nombre de una partida". En este sentido, Barrio apuntó que el presupuesto para Lehendakaritza "aumenta un 26%", y aseguró que "se ve claramente que el lehendakari tiene integrado así su presupuesto de consulta y de referéndum de independencia".

"Al Gobierno vasco no le interesan los problemas reales de los ciudadanos, ni la sanidad, ni la educación, más que en la medida en que pueda ser instrumento de su política de presión", añadió el representante popular. Además, acusó al Ejecutivo autonómico de "no interesarle" las cuentas que "miren al ciudadano, sino las que miren hacia sus obsesiones nacionalistas e independentistas", y lamentó que éstos "son los presupuestos para establecer un desafío".