Basagoiti pide a PNV y EA su apoyo a la campaña de Interior y la Ertzaintza contra la apología de ETA en las calles

Actualizado 18/08/2009 14:01:35 CET

BILBAO, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó hoy el apoyo del PNV y de EA a la campaña desarrollada por el Departamento de Interior del Gobierno vasco y la Ertzaintza contra la apología del terrorismo en las calles de Euskadi, en referencia a las manifestaciones de la izquierda abertzale o los carteles y fotografías de presos.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti se refirió a la actuación del alcalde de Gernika (EA), José Mari Gorroño, que calificó de "excesiva" la actuación de la Ertzaintza contra una marcha en la localidad, pero también "al desmarque en el que parece que está el PNV de las actuaciones" contra el enaltecimiento de ETA.

"Les quiero pedir a los dirigentes políticos nacionalistas apoyo para la Ertzaintza. Creo que la Policía autónoma vasca necesita tener el respaldo de los representantes de los ciudadanos y más en una labor tan importante como se está haciendo en estos momentos de quitar de las calles los símbolos y los lemas de apoyo al terrorismo", añadió.

A su juicio, es necesario que "los dirigentes nacionalistas respalden a la Ertzaintza porque su labor es muy importante". "Para acabar con ETA, los terroristas no pueden ser los héroes de los pueblos, no pueden ser los buenos de la película para que las generaciones jóvenes no se vean identificadas con personas cuyo único mérito ha sido asesinar, causar dolor y traer pobreza al País Vasco", señaló.

Para el líder de los populares vascos, "eso hay que hacerlo porque supone mandar un mensaje a la sociedad de que no se acepta el fanatismo ni el terrorismo ni nada parecido". "Por eso, yo le pido al señor Urkullu, al alcalde de Gernika, a los responsables de EA y del PNV que apoyen a la Ertzaintza, por favor, que hace falta que estemos con una Policía que se está jugando el tipo para que se pueda cultivar y sembrar la paz en Euskadi", manifestó.

En este sentido, subrayó que "lo que están haciendo la Ertzaintza y el Departamento de Interior, en estos momentos, es sembrar la paz y la libertad porque es poner las cosas en su sitio, mandando el mensaje de que los buenos no son los terroristas y que éstos no tienen espacio en la sociedad".

"Creo, además, que los dirigentes de PNV y de EA se están equivocando porque hay muchos votantes nacionalistas que están de acuerdo en apartar de nuestras calles a los batasunos y a los que apoyan a ETA", indicó.

A su juicio, "es imprescindible hacer esta labor porque es la única manera de cultivar un País Vasco en paz y en libertad", y subrayó que, "si se permite que los de ETA sean los buenos, no se les pueden desterrar de nuestras conciencias".

Antonio Basagoiti expresó todo su apoyo y su ánimo a la Policía Autonómica y al Departamento de Interior para que siga con esta labor de quitar de las calles a los que defienden el asesinato para sembrar la paz". "Les digo que les vamos a apoyar en que vayan a más y que, mientras quede un solo cartel o una sola foto de un asesino en Euskadi, eso ya es demasiado", concluyó.