Batasuna advierte que "no va a esconder la cabeza" y demanda una "respuesta como pueblo" ante los "ataques"

Actualizado 25/01/2006 14:28:52 CET

PAMPLONA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ainara Armendariz, ex parlamentaria foral de Batasuna, destacó que la formación, a pesar de su ilegalización, no va a "esconder la cabeza" y va a trabajar "con madurez y responsabilidad" ante las "esperanzas y condiciones" que existen para "abrir un escenario democrático".

"Vamos a seguir trabajando porque es nuestro derecho y porque tenemos la firme determinación de trabajar por nuestros legítimos objetivos políticos", resaltó Armendáriz en una rueda de prensa celebrada en un hotel pamplonés, a la que también acudió Pernando Barrena.

A juicio de Armendariz, los que se "alegran" de los "ataques" a Batasuna "tienen miedo a una situación de cambio político". Según expuso, no "fue casual" el acto promovido por el Foro de Ermua en Pamplona el pasado sábado porque, según dijo, forma parte de una "estrategia" diseñada por quienes no quieren que se produzca una "salida democrática y pacífica al conflicto", una estrategia en la que también toman parte instancias militares, eclesiásticas o de la judicatura, añadió.

Ainara Armendariz señaló que "tienen razón para estar nerviosos", ya que muchos sectores están trabajando para lograr solución, que vendrá dada por "la puesta en marcha de un proceso sustentado en el derecho a decidir de toda la ciudadanía de este país, sin exclusión ideológica ni territorial", en el se elija el modelo político y territorial, sin imposiciones del "principio de la unidad" de España.

Según dijo, los "ataques" a Batasuna son responsabilidad del PP y del PSOE, porque quieren "que no se resuelva el conflicto" o para debilitar a la izquierda abertzale. Armendariz consideró que este "ataque" va más allá de Batasuna y afecta a todos los sectores que crean "condiciones para resolver el conflicto", por lo que subrayó que la respuesta debe ser de todos ellos: "Hay que actuar como pueblo".

Finalmente, Pernando Barrena indicó que la formación todavía no ha decidido cómo va a finalizar el proceso Bide Eginez. "No es algo que nos corra mucha prisa", dijo. Según indicó, la asamblea que se iba a celebrar en Barakaldo era un "mero trámite" de finalizar.

UPN y PSN

Por otro lado, la portavoz se congratuló del "pequeño respaldo" que suscitó la concentración del Foro de Ermua y destacó que la ocasión sirvió para dejar a UPN "al descubierto": "No defienden Navarra sino los intereses de una España que niega nuestra soberanía. Si Sanz no acudió al acto no fue por falta de ganas sino para seguir engañando a la sociedad navarra", dijo.

Armendariz recordó también que la policía le impidió el viernes realizar una declaración a los medios y responsabilizó de este hecho al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, "que está cayendo muy bajo" y actúa como "cualquier gobernador civil".

También criticó al secretario general de PSN, Carlos Chivite, por manifestar que se alegraba de las medidas contra Batasuna. "El PSN está dirigido por una persona que defiende las posturas más intransigentes del Partido Socialista. No hay diferencia entre Chivite y Sanz y lo sentimos por Navarra y por PSN".