Batasuna dice que las detenciones o la impugnación de Sortu son para "obstruir" la nueva etapa abierta

Actualizado 04/03/2011 21:18:58 CET

VITORIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El representante de la izquierda abertzale de Álava Iñaki Ullibarri ha afirmado este viernes que actuaciones como la llevada cabo esta semana por la Guardia Civil desarticulando un presunto comando de ETA o la impugnación de Sortu, son "ejemplos" de la intención del Estado de "obstruir" la nueva etapa abierta por la izquierda abertzale "para resolver el conflicto político".

Ullibari ha participado este viernes en Vitoria en una de las concentraciones convocadas por la izquierda abertzale en Euskadi y Navarra en favor de la legalización de Sortu.

Las movilizaciones, convocadas con el lema '¡Legalización ahora!', se producen un día después de la decisión del Tribunal Supremo de suspender de forma cautelar la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, en respuesta a la demanda presentada con ese fin por la Abogacía del Estado.

Durante el acto, Ullibarri ha leído una declaración en la que se manifiesta que la izquierda abertzale seguirá dando pasos, aunque ha lamentado que la respuesta del Estado y del Gobierno socialista está siendo la de "entorpecer".