Batzarre dice que Nafarroa Bai está llamada a sustituir la hegemonía de Batasuna

Actualizado 03/06/2006 13:01:49 CET

Reclama que la coalición responda a la doble componente de partidos e independientes y que los liderazgos sean aglutinadores

PAMPLONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Batzarre considera que la coalición Nafarroa Bai está llamada a ser "la principal esperanza en el tiempo post-ETA para las izquierdas vasquistas navarras", al entender que sustituye la hegemonía que durante décadas ha mantenido Batasuna en el vasquismo navarro, que califica de "negativa". También argumenta que el vasquismo navarro necesita, para lograr el cambio, "una alianza de largo alcance con el PSN y el resto de la izquierda".

Además, entiende que ha de reconocerse y respetar la "fuerte identidad navarra, compartida por la mayoría de la sociedad", según explicó Jesús Urra a través de una nota de prensa.

Batzarre recalca que la situación política no es la misma en Navarra y en la CAV, entre otras cosas por el peso político del vasquismo. Para la formación, Na-Bai sustituye la hegemonía de Batasuna y plantea un norte "parcialmente distinto", de rechazo de la violencia política de ETA, "mayor apertura en su discurso nacional", reformas sociales etc.

Para la formación, Na-Bai "debe impulsar el cambio en Navarra y el auto-cambio en su seno" en base a unas premisas. Primero, una Na-Bai "fuerte y lo más renovada posible", con un programa de izquierdas y en pro de una convivencia de identidades.

También reclama que el modelo organizativo que responda a su doble componente; los partidos y la "amplia base social de gente no-afiliada". Considera que los liderazgos deben ser "renovados, aglutinantes y de amplia aceptación en las filas y que a su vez ensanchen sus apoyos electorales". "Que no se dé una imagen cerrada de nacionalismo-vasco", dice Urra, que también demandó que las listas "reflejen claramente su pluralidad: izquierdas abertzales o vasquistas, gente de fuerte inquietud social".

Jesús Urra subraya que las próximas elecciones "serán decisivas para consolidar o no este nuevo y peculiar proyecto de las izquierdas en Navarra y marcarán decisivamente los próximos años".