Bauzá avisa que con las balanzas fiscales se verá que hay "gente que se queja mucho" y que no debería quejarse "tanto"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 8:32

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha advertido que "habrá gente que se queja mucho y cuando vea las balanzas fiscales no tendrá que quejarse tanto". Bauzá ha dado este aviso durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Bauzá cree que la publicación este miércoles de las balanzas fiscales es "absolutamente imprescindible" para que se vea "cuál es la realidad". A su juicio, se podrá saber "cuáles son las comunidades autónomas que más aportan y cuáles las que más reciben" poniéndose así "encima de la mesa y con absoluta transparencia" el esfuerzo que hacen muchas autonomías y ciudadanos.

"También habrá gente que no nos quejamos demasiado o nos quejamos lo que consideramos oportuno en los foros adecuados y tenemos muchas más razones para que se entiendan y compartan nuestros argumentos", ha avisado.

Bauzá ha manifestado que él no quiere "nada para los demás que no sea lo mejor" pero ha defendido que también quiere para sus ciudadanos "lo mejor". "Un reparto equitativo, igualitario, sin oscurantismo y transparente", ha subrayado.

En su opinión, "el esfuerzo que hacen los ciudadanos de Baleares es muchísimo más que el que hacen otros ciudadanos" y denuncia que es la comunidad que "menos recibe del Estado"

APLAZAMIENTO DE LA REFORMA EN LA FINANCIACIÓN

Preguntado por el aplazamiento del Gobierno sobre el debate de la reforma en el sistema de financiación autonómica, Bauzá ha señalado que él siempre ha dicho que se trata de un sistema "injusto, opaco y que no permite saber a priori cuáles son los ingresos que tendrá una comunidad si no es dependiendo de un Gobierno de turno y sin que eso sea, además, justo y equitativo".

"Baleares, en concreto, es la autonomía que más aporta a las arcas del Estado, pero con diferencia, precisamente lo que nosotros queremos es tener las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano de España", ha recalcado.