Bauzá cree que el Corredor Mediterráneo es "imprescindible para mejorar la competitividad de Baleares"

 

Bauzá cree que el Corredor Mediterráneo es "imprescindible para mejorar la competitividad de Baleares"

NOTA BAUZÁ FIRMA CORREDOR MEDITERRÁNEO PTES PP
EP/PP
Actualizado 17/10/2011 21:43:27 CET

PALMA DE MALLORCA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP y jefe del Ejecutivo autonómico de Baleares, José Ramón Bauzá, ha considerado que el Corredor Mediterráneo es "imprescindible para mejorar la competitividad" de las islas puesto que el archipiélago "necesita contar con una gran fluidez en la entrada y salida de mercancías" debido a su condición insular.

Según ha indicado, "tener a pocos kilómetros una infraestructura de este tipo en los puertos con los que tiene una mayor conexión resultará beneficioso para la economía local", ha manifestado en Almería, en un encuentro en el que los grupos parlamentarios 'populares' de las cinco comunidades autónomas afectadas por este proyecto, encabezadas por sus presidentes, han firmado un declaración para instar al Gobierno central a que apueste por éste.

Así, Bauzá junto a Javier Arenas (Andalucía), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana) y Alicia Sánchez Camacho (Catalunya), han firmado la denominada 'Declaración de Almería', un documento en el que recoge la importancia del proyecto para estas regiones, y donde se insta al presidente del Gobierno central y al ministro de Fomento a que cumplan sus promesas y compromisos políticos, y realicen todas las acciones necesarias para que el Corredor Mediterráneo, desde Cádiz/Algeciras a la frontera francesa, sea incorporado a la Red Central Transeuropea de Transporte.

Según Bauzá, el proyecto es imprescindible porque "creará un entorno favorable al desarrollo de las empresas; permitirá mejorar la competitividad y la fiabilidad de los procesos de aprovisionamiento y de distribución de las mismas; supondrá una economía, en coste y tiempo, para el transporte de mercancías, una mayor fiabilidad y una disminución de stocks; un mejor acceso al mercado; el desarrollo económico y la creación de puestos de trabajo en las regiones afectadas por el eje".

El presidente balear se ha mostrado esperanzado en que el proyecto sea incluido de forma prioritaria en la Red Central Transeuropea de Transporte ya que es el "más eficiente y el que además ofrece una mayor posibilidad de colaboración entre la iniciativa privada y la pública".

"Para unas islas como las nuestras -ha dicho Bauzá- la conectividad en todos los aspectos es clave para nuestra economía. Y la posibilidad de que las mercancías cuesten menos a la hora de entrar y también a la hora de salir sin duda nos hará más competitivos y reforzará el papel estratégico que Baleares deben de tener en el arco mediterráneo".

El próximo 19 de octubre la Comisión Europea decidirá si incluye este proyecto, que supondría una inversión de 32.000 millones de euros en dos líneas ferroviarias que atravesarían todo el corredor, en el plazo 2014-2020.

El Corredor Mediterráneo es una línea ferroviaria nacional transversal, de 1.300 kilómetros, una para mercancías y otra de alta velocidad para viajeros. La línea iría paralela a la costa mediterránea por cuatro comunidades autónomas y 11 provincias, uniendo cinco de las mayores ciudades, accediendo a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales, aglutinando el 42% de la población, el 41% del PIB nacional, el 55% de la producción industrial, el 49% del tráfico de mercancías y el 70% del turismo, y, uniéndose con el centro de Europa conectaría el 54% de los habitantes de la Unió Europea y el 66% del PIB europeo.

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