Bauzá no intervendrá en la negociación del convenio de hostelería "porque no creemos en Governs intervencionistas"

El PSIB le pide que se posicione sobre la congelación salarial y la externalización de servicios

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado este martes que no intervendrá en la negociación del convenio de hostelería puesto que no "creemos" en Ejecutivos que sean "intervencionistas", ha manifestado antes de decir al PSIB que "ustedes ya estarían sentados en la mesa, presionando y condicionando".

Durante el pleno de la Cámara balear, el líder del Ejecutivo balear ha explicado que en la negociación es necesario que patronal y sindicatos "tengan el máximo clima de tranquilidad" posible y que "no haya presión, ni interacción" por parte del Gobierno.

Según ha reiterado, su Gobierno "no debe formar parte de una cuestión que no le ocupa" y únicamente "debe estar a un lado, vigilando que se cumpla la normativa legal". El presidente ha recordado que este tipo de negociaciones se llevan a cabo cada dos años y que "es habitual que sean largas porque son difíciles y hay implícita una negociación salarial".

El presidente ha incidido en que la negociación la deben llevar patronal y sindicatos y, así, ha destacado la importancia de que "se haga lo más pronto posible" pero que también "se haga bien". "Tengo confianza en el trabajo y en las negociaciones, son ellos los que deben trabajar, el Gobierno debe estar a un lado, al contrario de lo que hicieron ustedes", ha añadido.

La portavoz socialista en el Parlamento balear, por su parte, ha destacado la importancia de este convenio para la comunidad puesto que el sector ocupa a 124.000 trabajadores de las islas, esto es, uno de cada cuatro empleados.

Por ello, le ha pedido a Bauzá que aclare su "opinión clara" sobre tres materias que se debaten en la negociación como son la externalización de servicios, la garantía de ocupación y la congelación de salarios.

La socialista ha exigido al presidente que "tome cartas en el asunto" puesto que debería "vigilar que los trabajadores" tengan unas condiciones de empleo "dignas". "Si no hace nada, apoye nuestras propuestas", ha concluido.